SITGES 2023: BRIGADOON. 

La sección Brigadoon del Sitges Film Festival toma su nombre del musical de Vicente Minelli en la que un pueblo mágico aparecía una vez cada cien años en las tierras altas de Escocia. 

En el festival de Sitges aparece con igual regularidad pero de manera anual y en diferentes ubicaciones. Del edificio Miramar pasó al Escorxador (el antiguo matadero) y este año se muda, de manera provisional, a la Sala Jofre Vila, en la planta 1 del Cine Prado aquella donde (hace diez años) un entusiasta Jodorowoski quiso continuar su charla con el público tras la proyección de La danza de la realidad una vez que sus responsables de RR.PP la dieran por concluida. 

Será, como siempre, gratuita y centro de acogida de aquellos que siguen pensando que es posible llegar a Sitges durante el festival sin entradas para ninguna proyección e improvisar. 

Dicho esto, ahí va una primera batería de anuncios:

En el apartado de largometrajes de ficción, estará The Barn Part II de Justin M. Seaman. En esta ocasión, las chicas de la casa de la hermandad de mujeres Gamma Tau Psi llevarán fuera del campus su infame atracción embrujada para recaudar fondos. Desafortunadamente para ellas, algún practicante del «truco o trato» no invitado llama a la puerta y quiere recolectar algo más que dulces…

También tendremos Thorns de Douglas Schulze. Un exsacerdote que trabaja para la NASA es enviado a investigar un observatorio remoto que quedó en silencio después de recibir una misteriosa señal de radio del espacio profundo. Al llegar, descubre que la señal abrió un portal que desató un monstruo de espinas. El ex sacerdote ahora debe invocar su fe perdida para evitar que la señal propague el infierno en la Tierra.

El apartado de documentales estará marcado por un fuerte sabor italo-argentino. Tendremos Otra película maldita, de Alberto Fasce y Mario Varela se trata de una invitación a desandar el camino de la historia del cine de terror en Argentina, una historia llena de películas olvidadas, perdidas, truncadas o directamente malditas.

Sitges 2023 anuncia algunos de los títulos que se verán en la sección "Brigadoon" que este año cambia de ubicación pero no de filosofía.

En la misma línea, Un millón de zombies: La historia de Plaga Zombie de Nicanor Loretti y Camilo de Cabo. En 1997, un grupo de amigos de 17 años llevó adelante de manera totalmente artesanal el primer film de muertos vivos de Argentina. Todo un hito que derivaría en una saga de culto. Un Millón de Zombies cuenta la historia de estas películas y de los cineastas que crecieron a la par de ellas.

También podemos anunciar Il museo degli orrori di Dario Argento, de Luigi Cozzi. En Roma, Italia, desde 1989, los cineastas Dario Argento y Luigi Cozzi administran una tienda que vende recuerdos de terror, fantasía y ciencia ficción, inspirados en películas, además de un museo único que muestra a los visitantes los accesorios originales utilizados durante la realización de sus propias películas más famosas. Muchos miles de fans de todo el mundo ya la han visitado…

Y cómo no, tampoco nos cansamos de recordar que el Premi Nosferatu de este año irá a la gran Barbara Bouchet.

Catalunya Imaginària

Dos títulos confirmados para el espacio destinado a repasar el legado fantástico catalán.

Primero, Más allá de la muerte (1986), colofón de la trilogía parapsicológica de Sebastià D´Arbó, cuya proyección vendrá acompañada por la presentación del libro homónimo, escrito junto a Diego Peñalver. El Dr. Johan Moser, joven psiquiatra austríaco, va en busca del Profesor Hamermann, quien se encuentra discretamente en los Pirineos ofreciendo esporádicamente conferencias sobre sus pretéritas investigaciones paracientíficas. Moser requiere de la experiencia de Hamermann y de sus descubrimientos acerca de las investigaciones efectuadas a la búsqueda de la posible existencia de otra vida después de la muerte, ya que su difunta esposa se le ha aparecido poco tiempo después de fallecer. ¿Se trata de un fenómeno paranormal o una manifestación sobrenatural?

Después, también tendremos Fata Morgana (1966), primera película que Vicente Aranda realizó en solitario y que le situó en los últimos momentos del Nuevo Cine español. La película ha sido identificada después como la precursora de la Escuela de Barcelona. Protagonizada con la musa de este movimiento, Teresa Gimpera, ya contiene buena parte de los temas que obsesionan a dicho cineasta: la violencia y el sexo.

Más información aquí.

KARINA TIZNADO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *