SÉ LO QUE HICISTEIS EL ÚLTIMO VERANO: Regreso a los 90
Con Sé lo que hicisteis el último verano llega a los cines una nueva dosis de nostalgia noventera que a lo mejor creíste que había cubierto el cupo con Stranger Things y sus distintas temporadas en Netflix, pero no. El cine de terror, el slasher en concreto, ha regresado con fuerza desde la década citada y cada vez tenemos más títulos que se vuelven a rodar, de cara al público actual, que no busca clásicos modernos que descubrir entre sus opciones de ocio, con una mezcla del reparto que ya vimos cuando aquellas comenzaron.
Con respecto a Sé lo que hicisteis el último verano, trilogía que nació en 1997, mezcla, en 2025, actores desconocidos con los que ya aparecieron en las películas previas, sirviendo esta estrategia para que los fans de entonces y los nuevos por captar, disfruten por igual. Por eso vemos en el cartel promocional, y veremos en la película también, a Jennifer Love Hewitt, protagonista hace casi treinta años de aquel fenómeno del cine de género, y a Freddy Prince Jr., que compartió reparto con ella. Los demás son caras nuevas y, todo hay que decirlo, no muy buenos actores. Chicos jóvenes, caras bonitas y poco más, para ir masacrando a su debido tiempo.
Y es que, recordemos el punto de partida, Sé lo que hicisteis el último verano cuenta la historia de unos chicos que en la noche del 4 de julio, tan importante en Estados Unidos por ser la conmemoración de su Día de la Independencia del Imperio británico, deciden ir a ver los fuegos artificiales de la Fiesta Nacional a un punto muy peligroso de una carretera, una curva en la que los accidentes son habituales. Borrachos y haciendo el tonto, acaban provocando uno y, aunque llaman a la Policía, se dan a la fuga. Un año después, en la fiesta de cumpleaños de una de las protagonistas, una de las tarjetas de felicitación llevará como único texto el título de la película. Y a partir de ahí, los chicos que estaban en la carretera irán siendo eliminados por alguien vestido con un chubasquero, una gorra de pescador y un gancho de la misma profesión.
Sé lo que hicisteis el último verano fue un hito en los 90. Un fenómeno que llevó al cine a muchos adolescentes que hoy, claro, rozan la cincuentena. Y ese hito se ha traspasado a generaciones más jóvenes que la tienen como título de referencia gracias a las plataformas y al formato físico. Pero es más película de culto que una película excelente. A veces con eso basta, pero, seamos sinceros: no era muy buena. Y éste reboot que ahora se estrena tampoco lo es.
Lo que sí tiene, y se agradece, es mucho humor. Es, prácticamente, una comedia de terror con guiños a los años 90, no necesariamente concernientes a la saga. Quienes estén al tanto de lo que se rodaba entonces y del salseo del mundillo hollywoodiense, aunque no vivieran en esa época, podrán entender los chistes igual que los que sí lo hicieron. Pero la película también cuenta con chistes ajustados a la situación que se genera, lo cual nos recuerda al primer Scream. Vigila quién llama, otro de los hitos de terror de hace tres décadas que actualmente está siendo revisitado. El público no se cansa de ver lo mismo una y otra vez y también por eso la producción de películas originales escasea bastante.
Lo que está claro es que estas películas quieren captar un público nuevo para seguir explotando la saga y que a la vez hacen las delicias de los fans de las películas de las que provienen, así que todos contentos aunque no sea una cinta de terror con mucho gore. Al que le guste el gore debe elegir otra, porque aquí no lo va a encontrar. Sí vamos a tener la tensión de cómo será el siguiente asesinato, de hasta qué punto el asesino se ensañará con su víctima. El resultado lo veremos en el momento o más adelante en el metraje, pero acabaremos viendo cómo quedó el pobre personaje al que el gancho de pescador pudo alcanzar.
Y también vamos a tener incongruencias. Asesinatos porque sí, a personajes que no estaban en la carretera pero que, oye, estás ahí ahora y el pescador te mata. No haber estado ahí. Uno se pregunta qué sentido tiene eso para la venganza que en realidad supone el punto de partida de la película, a modo de maldición, pero a los guionistas no parece que les importe demasiado mostrarse estrictos con ella, sólo quieren que el público se divierta. Y diversión va a tener, claramente.
En este verano de estrenos potentes y taquilla un poco más abultada que en el primer tramo del año, Sé lo que hicisteis el último verano llega para intentar estar a la altura de los éxitos que asoman entre los títulos más vistos, y quién sabe si lo logrará. No es buena, como ya indicaba, pero es la típica que te alegra una tarde de verano, y en ese aspecto puede dar la campanada y conseguir volver a ser un hito con perspectivas de continuar el legado en próximas entregas.
Silvia García Jerez