OSO VICIOSO: Chute de vibrante serie B
Un cargamento de cocaína que se pierde en el bosque. Un oso negro que la encuentra y se la toma. Oso vicioso, título español de Cocaine Bear, es, además de un argumento loquísimo, una historia real ocurrida en los bosques de Georgia en los años 80.
El comienzo de la misma tuvo lugar el 11 de septiembre de 1985. Andrew Thornton, abogado, agente de narcóticos y, según parecía, líder de una banda de traficantes, puso su avioneta Cessna en piloto automático y saltó con 135 kilos de cocaína. El peso debió ser demasiado porque no le funcionó el paracaídas y no sobrevivió al llegar al suelo, a la entrada de una residencia de Knoxville, en Tennessee. La avioneta se estrelló en Carolina del norte y Andrew tenía las llaves de la misma en sus bolsillos. Y a su alrededor, 40 kilos de coca.
La cuestión es que, tiempo después, buscando el resto de la droga por el bosque, las autoridades encontraron los fardos rotos, la droga desparramada y el cuerpo de un oso de 80 kilos muerto. Tras la autopsia que le fue efectuada, se determinó lo que era evidente: había muerto por sobredosis. Cuatro semanas se tardó en dar con el oso. Lo que pudo pasar hasta entonces es lo que ha dado lugar a Oso vicioso, la historia del grupo de personas que se van cruzando con él mientras el animal va encontrando más droga por el camino. Una historia delirante llena de humor negro y de momentos de salvaje gore.
El guión de Oso vicioso lo firma Jimmy Warden y lo dirige la actriz Elizabeth Banks, la Effie Trinket de Los juegos del hambre, y entre los dos nos presentan una cinta que nos retrotrae a los años 80, a la serie B de videoclub que, lejos de tratarse de películas a denostar, hoy son, muchas de ellas, títulos de culto. Y Oso vicioso lo sería. Si lo es hoy, ya, sin haberse estrenado, lo habría sido también entonces.
Porque Oso vicioso da exactamente lo que promete: una historia loca con situaciones descontroladas, gore en su justa medida y de buena calidad, y momentos de comedia, sobre todo en el último tramo de la película. Tal vez al comienzo sea demasiado seria, pero no es algo que pese porque desde el primer minuto ya nos contextualiza con lugares, hechos y personajes, y no tardamos en entrar en el universo que nos propone. Y todo es apasionante.
Por supuesto, la tensión irá subiendo, la violencia va a más y el ritmo crece. Nada se detiene en este relato protagonizado por Kery Russell, la famosísima -y televisiva- Felicity, y por Brooklynn Prince, la niña de The Florida Project, que aquí es la hija de Russell. Y cuenta, además, con la participación de Ray Liotta, en la que es una de sus últimas películas. Falleció el 26 de mayo de 2022 pero todavía tiene títulos por estrenar que se encuentran en postproducción. Y, por lo que a Oso vicioso respecta, la película está dedicada a él.
Ellos son los tres nombres más llamativos, pero la película tiene un amplio reparto en papeles que harán de Oso vicioso una experiencia de lo más satisfactoria para los amantes del género.
Silvia García Jerez