NOCTURNA: Las películas del Festival

Un año más, y ya van cinco, se ha celebreado en Madrid Nocturna, el Festival Internacional de cine Fantástico que reúne películas y autores en el estrecho margen de menos de una semana.
Con nueva sede debido al cierre del cine Palafox, esta edición se ha desarrollado en el Proyecciones, al que se ha sumado la Cineteca del Matadero, sin olvidar la serie de actividades que ha seguido acogiendo la Fnac de Callao.
La Cronosfera ha cubierto un total de 14 películas, la mayoría de ellas con sus respectivos cortometrajes como teloneros. A continuación, el desglose de los días y sus correspondientes largometrajes:

HAPPY DEAD DAY, inauguración de Nocturna
HAPPY DEAD DAY inauguró Nocturna

MIÉRCOLES 25: Comenzamos el festival viendo The Heretics, un desconcertante film canadiense sobre un secuestro en el marco de una secta con mejores intenciones que resultados.
Darkness rising fue un divertimento involuntario que narraba la llegada de una joven y sus dos amigos a la casa de la infancia de la primera en la que, siendo pequeña, su madre se volvió loca y cometió unos actos terribles. Película con lugares comunes con la que se pasa un rato entretenido sin mayores pretensiones.
Y por último, el mismo miércoles se proyectó la cinta de inauguración, la esperadísima Happy Dead Day, de inminente estreno en nuestro país. Una comedia con la base de Atrapado en el tiempo en la que una chica despierta continuamente en el mismo día, el de su cumpleaños, sabiendo que alguien va a matarla. Revivir constantemente ese día le servirá para descubrir quién está detrás de la máscara que oculta a su asesino. Película que está haciendo furor en Estados Unidos y que, siendo divertida, no consigue ser la joya que pretende.

Ana Asensio en MOST BEAUTIFUL ISLAND
Ana Asensio en MOST BEAUTIFUL ISLAND

JUEVES 26: Uno de los días grandes de Nocturna. La primera cita fue con Most Beautiful Island, basada en los hechos reales vividos por la española Ana Asensio, que dirige, escribe y protagoniza la película. Un film que ya venía con buena reputación y que cumplió con las expectativas creadas. Un tanto áspera en su inicio, el conjunto cobra sentido cuando la película toma cuerpo y nos lleva a un escenario sórdido donde todo es posible. Magnífico debut de esta directora madrileña.
Le siguió la comedia Tragedy Girls, sobre dos chicas deseosas de triunfar en las redes sociales a toda costa. Un guión, premiado como el mejor, con algún que otro altibajo pero con una originalidad evidente y un espléndido humor negro trufado de un gore sin complejos.
Y acabamos la jornada con Dhogs, que resultó ser la película ganadora. Una cinta gallega de visionado complicado pero resultado enriquecedor por cuanto se agradece que una película no sea siempre de consumo fácil y sea capaz de dejar el poso que obliga a diseccionarla. Film duro que juega continuamente con el espectador y que contiene algunas de las mejores interpretaciones de este festival.

Matilda Lutz en REVENGE
Matilda Lutz protagoniza REVENGE

VIERNES 27: El primer título de la tarde fue Les Affamés (Los hambrientos), producción franco-canadiense con los zombies y el intento de superviviencia de los que aún no han sido infectados como tema estelar que dividió a los presentes entre el aburrimiento y el entusiasmo.
A continuación, Hostile nos mostró un mundo postapocalíptico con flashbacks a una historia de amor, que es acerca de la cual gira la cinta. Un curioso trabajo del francés Mathieu Turi que tiene, entre sus protagonistas, al español Javier Botet, nuestro intérprete especializado en criaturas tanto en el cine patrio como en el norteamericano… o el que lo reclame para brillar como ya nos tiene acostumbrados, caso de REC, Mamá o la reciente It.
Por último, era el turno de Revenge, uno de los platos fuertes del Festival. Cinta ganadora de dos premios en la última edición de Sitges, como mejor dirección y mejor dirección novel para Coralie Fargeat, nos muestra un argumento en torno a una violación y la posterior venganza. Una verdadera fiesta para los asistentes, un film lleno de buenos momentos que también obtuvo aquí los premios a la mejor dirección y a la mejor actriz, la prácticamente desconocida Matilda Lutz.

Guillermo del Toro comenta 78/52
Guillermo del Toro, una de las estrellas invitadas a comentar el documental 78/52

SÁBADO 28: The evil within, de Andrew Getty, abrió las tres películas de la tarde para La Cronosfera. La peligrosa conexión de un chico incapacitado con un antiguo espejo que le compra su hermano es la que va a generar la oscuridad de la película. Con la presencia de Michael Berryman, rostro conocido en el género, y la estupenda interpretación de Frederick Koelher, The evil within, sin ser una maravilla, no decepcionó a nadie.
Posteriormente tuvo lugar la proyección de 78/52, una de las obras magnas vistas en Nocturna. Se trata de un documental acerca de la génesis, la realización y la posterior influencia en el cine de la secuencia de la ducha en Psicosis, de Alfred Hitchcock. Un film repleto de detalles de la producción de la misma con comentarios imprescindibles de, por poner solo un par de ejemplos, la doble de cuerpo de Janet Leigh o de Guillermo del Toro. De próximo estreno en España, ningún cinéfilo debería perdérsela.
Cerrando el día, la clausura nos ofreció Mom and Dad, una gamberrada muy entretenida sobre padres que, poseídos por algo que los lleva a la histeria, tratan de matar a sus propios hijos. Protagonizada por Selma Blair y Nicolas Cage, la cinta supone una explosión de alegría para los fans del actor, que muestra todo el catálogo de gestos a los que los tiene acostumbrados. Una clausura a la altura de lo que un acontecimiento así en un festival implica pero una cinta que no va más allá de ser un mero divertimento.

PILGRIMAGE, con Tom Holland
PILGRIMAGE, con Tom Holland, una de las cintas que cerró que último día de Nocturna.

DOMINGO 29: Dos películas nos aguardan como colofón. Por un lado, Pilgrimage, un aburrido título con Tom Holland como uno de los monjes que en la Irlanda del s. XIII ha de escoltar la reliquia más sagrada de su monasterio a Roma.
Y Nocturna concluyó con la proyección en la sede de la Cineteca de El ataúd de cristal, ópera prima del vasco Haritz Zubillaga con una brillantísima producción y un punto de partida interesante, el de una mujer atrapada en la limusina que ha de llevarla a la gala de la entrega de un premio a toda su carrera, cuyos resultados se van apagando a medida que avanza la trama.

En resumen, una edición con más aciertos que errores en la programación, con algunos títulos para el olvido pero muchos otros para guardarlos en la carpeta de los grandes recuerdos. Y, como fabulosa observación, con las mujeres como pesos pesados en los repartos y en las historias que se han visto.

Silvia García Jerez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *