LAURA MORA: Hago cine para poder entender este mundo tan difícil

Laura Mora es la directora de Los reyes del mundo, película ganadora de la última Concha de Oro del festival de San Sebastián y seleccionada por Colombia para competir en los Oscar que acaban de entregarse. No pasó a la shortlist aunque lo mereciera. De ello hablamos en esta entrevista que concedió a La Cronosfera en la Casa de América de Madrid, en la presentación de la película a la prensa en la capital. Una charla preciosa en la que Laura reflexiona sin filtros acerca del mundo que ha generado la historia que ahora llega a las pantallas.

La Cronosfera: ¿Cómo nace Los reyes del mundo?

Laura Mora: Nace de muchas obsesiones que se fueron soltando, una vez que terminé de hacer Matar a Jesús, en el 2016. Entonces hice este mismo viaje que hacen los chicos, que es un viaje que yo he hecho muchas veces en la vida, y cuando iba en la carretera, que es una carretera en la que siempre había querido filmar, empecé a tener unas imágenes de unos chicos atravesando ese paisaje, seguramente muy influenciada por los chicos que había conocido en el casting de Matar a Jesús, que me habían parecido fascinantes y que todos habían manifestado su deseo de tener un lugar en el mundo. Cuando iba en la carretera paré el carro y anoté tres frases que eran: ‘Chicos que reclaman el mundo’, ‘Chicos que se vengan del mundo’ y ‘Somos los reyes del mundo’. Y yo quería, desde hace mucho tiempo, tocar el tema de la restitución de tierras, pero yo no quería que fuera una película como de argumento, como muy de acción-reacción. Entonces me dije: ¿qué tal si a alguno de estos chicos, de las imágenes que tengo en la cabeza, un día le llega una carta diciéndole que le van a devolver una tierra y lo que eso significa? La promesa, la tierra prometida, la posibilidad de volver al origen, de reclamar lo que la sociedad siempre te ha negado, y digamos que esa se volvió como la excusa que atraviesa toda la película para hacer el viaje.

La Cronosfera: Entonces, ¿los chicos de esta película ya los habías conocido o hiciste un casting previo?

Laura Mora: Algunos ya los había conocido, otros quería que estuvieran en la película y no pudieron porque pasaron los años o porque ya estaban más grandes. Entonces sí que me tocó hacer un casting pero centré mucho el casting en los grupos de chicos que hacen Gravity, que es este deporte con las bicicletas, que aparece en la peli, que se descuelgan con esas bicicletas. En mi anterior película también tengo una secuencia así. Y como que en ese grupo sentía que había las cualidades de las personalidades que necesitaba para esa película. Es muy importante que se entienda que esta película no son las biografías de estos chicos. Estos chicos no viven en la calle, ninguno está reclamando la tierra, eso es pura ficción. Sí son actores naturales, sí vienen de contextos socioeconómicos muy complejos pero estas no son sus vidas, para nada. Aunque la película tenga mucha verdad.

La Cronosfera: Llama mucho la atención en la película las imágenes extremadamente crudas con las del realismo mágico, con el caballo, la niebla y demás. ¿Cómo te planteas esa mezcla?

Laura Mora: Como te digo, yo empecé a escribir de una manera muy libre, desordenada, y como que aparecían estas imágenes, que seguramente yo deseaba filmar, y muy pronto me di cuenta de que esta película no iba a ser enteramente realista. Iba a transitar mucho más el mundo onírico, el mundo simbólico, para también entender que la imaginación es una especie de territorio que nadie nunca nos puede expropiar. Un territorio inmensamente libre, íntimo, y en una película en la que todo el tiempo están siendo expulsados, me parecía muy interesante que este delirio los llevara a un lugar donde estaban a salvo. Y eso dictó la gramática de la película. Es una película que exalta la desobediencia y en ese sentido desobedece también al género de película de carretera clásica. Y también habla del cine que me gusta, que es un cine que se esfuerza por no hacer solamente un retrato de una realidad, sino que quiere proponer otras maneras de mirar.

La Cronosfera: Es una película muy dura que te deja bastante hecho polvo, la verdad. Para bien, porque es reflejar una realidad sin edulcorar. Pero más allá de los comentarios de la crítica, que son muy entusiastas, ¿qué reacciones te has encontrado más en la cercanía del público respecto a lo que ha sentido viéndola?

Una foto fija de Juan C. Cobo

Laura Mora: Ha sido hermoso. Por fuera de Colombia hay una lectura muy libre de la película, y eso me gusta mucho porque obviamente, a nosotros, como colombianos, nos implican unas cuestiones como las tierras, y el espectador extranjero se entrega mucho más fácil a un viaje que también es un viaje universal, que puede ser el viaje de unos inmigrantes que cruzan el Mediterráneo, como puede ser este viaje de la ciudad al campo. Creo que lo que más me ha sorprendido gratamente de la experiencia con la película es que ha causado un diálogo muy apasionado y que se ha escrito mucho, ensayos, teorías sobre la película, y eso es hermoso, que la película active eso.

También se me ha juzgado de ser una terrible pesimista y desesperanzadora, cosa que yo no siento. Si yo fuera una persona desesperanzada no haría este cine que hago. Hago este cine porque espero que podamos mirarnos distinto, de una manera más compleja y más profunda. Entender al otro o entender algo de este mundo tan difícil. Eso siempre causa mucha discusión. ‘Es que no tienes esperanza’. No, yo lo que no tengo es optimismo. Yo no soy una persona optimista. Yo miro el mundo y pienso: este barco se está hundiendo. Pero esperanzada sí, en el sentido de que la esperanza también incluye la utopía y la derrota y uno hace intentos y me parece que el mundo es una mierda pero la vida es hermosa… y celebro la vida y la bondad, y los pequeños gestos de alegría, y creo que esa es nuestra única venganza ante el mundo: hacer películas. Pero el mundo es una mierda. (Risas) Si la esperanza tiene que vincular un final feliz, entonces sí soy desesperanzadora. Lo que yo creo que es que la esperanza no está vinculada a un final feliz, está vinculada a poder exaltar la belleza mientras estamos acá.

La Cronosfera: Esta película fue preseleccionada por Colombia para competir en los Oscar pero no pasó el corte. ¿Da mucha rabia eso o los premios no son tan importantes?

Laura Mora: Justo ayer estaba con Carla Simón, que las dos estábamos viviendo el mismo ejercicio paralelamente, ella acá y yo allá, y nos reíamos un poco, porque a ver, suponen muchas ilusiones, te parece que puede estar bien para el futuro de los proyectos y tal. Pero no hay que dejarse confundir. No pasó a los Oscar y claaaaramente, y menos en esta última entrega, no tiene que ver con la calidad de las películas. Hay películas maravillosas que han ganado los Oscar como hay películas que a mí me parecen terriblemente malas que han tenido ese reconocimiento. Entonces tampoco hay que dejarse confundir. Uno hace la tarea. Le dicen a uno que tiene que ir a Los Ángeles a presentar la película y luego de vuelta a la casa común y corriente. Para mí, en lo que va de mi carrera hasta ahora, en este momento de mi vida, la Concha de Oro eso sí que nunca lo hubiera podido imaginar. Nunca, nunca. Tener el gran galardón de un festival de Clase A, que esos son los espacios que uno ama, de donde salen las películas que uno ha visto y con las que ha crecido. Eso sí estaba por fuera de mis sueños y ha sido increíble.

La Cronosfera: La prensa acaba de ver la película subtitulada al castellano. No sé si esa es la decisión de estreno comercial en todos los países.

Laura Mora: En los países de habla hispana es algo que se hace comúnmente. Yo me acuerdo de cuando fui con Matar a Jesús a Nuevos Directores en San Sebastián y a mí me sorprendió mucho que fuera subtitulada. No tengo problema con eso porque yo también entiendo que cuando veo una película acá me cuesta. Sobre todo el cine chileno y es como: ‘pincha, no entendí nada de lo que dicen.’ A mí me parece que está bien, que es una herramienta. En la película tampoco se habla tanto y obviamente los chicos hablan en una jerga callejera que incluso dentro de Colombia muchas veces no se entiende. Aunque allí no salió subtitulada, pero en algún momento de la película sí quería sacar los subtítulos.

La Cronosfera: Te lo dio porque me parece un acierto, no solo por eso sino porque hay público con problemas de audición, o sordo, que sin subtítulos no puede acceder al cine hispano en las salas.

Laura Mora: Obvio. Y la película en Latinoamérica ya está en Netflix, así que ya la tienen subtitulada. O sea, la opción de incluir los subtítulos o no.

Silvia García Jerez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *