JAVIER VEIGA: Marta y yo formamos un buen tándem
Javier Veiga se estrena como director de largometrajes con Amigos hasta la muerte, una comedia dramática que mezcla el amor, los celos, la amistad y la enfermedad. No es la primera vez que dirige, ya sabe lo que es realizar dicha función en televisión, en teatro y en cortometrajes, pero esta es la primera vez que se enfrenta a un largo y lo hace de la mano de su pareja en la vida real, su esposa, la actriz Marta Hazas, con la que lleva casado desde 2016 y con la que comparte proyectos de manera habitual.
Hablamos con los dos, con Javier Veiga y con Marta Hazas, sobre este título, sobre cómo surgió la idea de llevarlo a cabo y sobre cómo ha sido la tarea de dirigir una película y de dirigir a su mujer en ella. Javier nos cuenta que ha sido todo muy fácil debido a su experiencia previa en distintos medios y también dirigir a Marta, porque conocerse muy bien tiene sus ventajas. Afirma que forman un buen tándem, y eso se refleja en el resultado de la película.
También les preguntamos cómo trabajaron los distintos tonos de Amigos hasta la muerte, porque Javier Veiga interpreta en el de comedia canalla y Marta Hazas representa más el drama, y eso es complicado de conjuntar, pero Marta nos dice que es como la vida misma, por lo que no es tan difícil de hacer frente a la pantalla.
Otra pregunta que les hicimos fue por qué centrar el presente de la historia en el Camino de Santiago, y Javier Veiga responde que tiene un significado especial para él pero que además es porque no hay nada más lógico que pensar en él cuando hablamos de recorrer un Camino en España.
Amigos hasta la muerte, tras su triunfal paso por el festival de Málaga de 2023, en el que obtuvo magníficas reacciones, llega a las pantallas para ofrecernos una historia divertida y emotiva a partes iguales que, es de imaginar, encandilará a los espectadores que se acerquen a las salas en las que se proyecte.
Silvia García Jerez