JACQUES
JACQUES, El loco del gorro rojo
Jacques surgió cuando el director Jérôme Salle, descubrió que su hijo pequeño desconocía quién era Cousteau. Nada sabia de ese tipo delgado, siempre con un gorro rojo, que nos mostró las profundidades marinas por primera vez.
Así que decidió que su nueva película sería sobre él. Un biopic al uso, más dramático y serio que aquel acercamiento a la figura del oceanógrafo francés, que realizó Wes Anderson en Life Aquatic.
Quienes recuerdan a Félix Rodríguez de la Fuente, no olvidarán tampoco a Jacques Cousteau; ya que lo que hizo el primero para El hombre y la tierra, el segundo lo trasladó a la vida en el mar.
Cousteau fue un loco marino de escafandra y fabulosos equipos submarinos, inventados por él mismo, que vendido millones de coleccionables, ganó un par de Oscar y hasta una Palma de Oro, por sus documentales bajo el agua.
Pero también fue un loco por la fama, la ambición y las mujeres, que se convirtió en un personaje mediático, más preocupado por sus apariciones televisivas, que por las dos familias que mantenía paralelamente.
Admirado y criticado a partes iguales, por el uso y abuso de la misma Naturaleza que tanto amaba como negociaba, Cousteau fue acusado de manipular a los animales en beneficio de sus propios programas -como Rodríguez de la Fuente-, y de aprovecharse de una petrolera para financiar su primera gran expedición del Calypso -su inseparable barco-.
Controvertido, pues, vivió además una complicada relación con su hijo menor, Philippe, que articula todo el metraje. Acompañándolo en la mayoría de sus viajes, realmente fue quien puso el foco en la protección de los océanos más que en su filmación; convirtiéndose junto su padre y patrón, en uno de los primeros ecologistas en acción.
Basándose en un par de libros referentes a Cousteau -el de su otro hijo, Jean-Michel, y del tripulante que fuera su mano derecha-, la cinta repasa durante más de dos horas al hombre y al mito -interpretado por Lambert Wilson-.
Con una buena ambientación y escenas casi tan bellas como en los docs submarinos, el film narra circularmente la odisea vital del loco del gorro rojo, junto a su primera esposa, Simone Melchior (Audrey Tautou), desde los desconocidos años 40 hasta finales de los ’70, en pleno apogeo y como punto de inflexión en su vida.
Jacques consigue equilibradamente, recordar y conocer a quien nos dio a conocer esa inmensidad azul, que es origen de vida.
Mariló C. Calvo