DAMIÁN CASTAÑO: el cine europeo no está bien promocionado
Hablamos con Damián Castaño, jefe de prensa del Parlamento Europeo de España, con motivo de la 2ª Muestra Cine Lux que tiene lugar en el Círculo de Bellas Artes de la ciudad de Madrid.
La Muestra tiene lugar entre el 9 y el 16 de noviembre, con la proyección de las películas finalistas al Premio Lux (120 pulsaciones por minuto, de Francia, Western, de Alemania y Sami Blood, de Suecia), a cuya ganadora se le obsequiará con la subtitulación de la película a los 28 idiomas oficiales de la Unión Europea, y con actividades que incluyen una retrospectiva al director Fatith Akin, quien ganó con Al otro lado el primero de los Premios que ha otorgado el Parlamento Europeo.
La Cronosfera: ¿Qué es el Premio Lux?
Damián Castaño: Es un premio que concede, desde hace 10 años, el Parlamento Europeo para fomentar las películas europeas, su visibilidad y su promoción. Películas europeas que traten especialmente los temas que representan los valores de la Unión Europea.
L.C.: Hay tres películas finalistas pero, ¿cómo se ha llegado a ellas?
D.C.: Para la selección de las tres películas que han llegado a la final previamente ha habido una preselección de diez películas europeas, de todos los países, que han seleccionado un grupo de expertos en cine de los 28 países de la Unión Europea. Después de esa primera criba se ha hecho otra para seleccionar estas tres películas. Y lo interesante es que de estas tres, la ganadora la va a seleccionar el jurado que componen los 751 eurodiputados del Parlamento Europeo.
L.C.: ¿Hay algún momento en el que alguna delegación vaya a festivales y vea películas allí para tenerlas en cuenta para el premio Lux?
D.C.: Las películas son seleccionadas de la producción anual de cada país. Tienen que cumplir una serie de valores que respeten los valores de la Unión Europea. Este año se han elegido películas que tratan del respeto a la homosexualidad, del respeto a la movilidad de trabajadores… son todo valores de la Unión Europea. Teniendo en cuenta esas premisas se seleccionan las que se consideran más interesantes y de ahí sale la selección.
L.C.: ¿El cine español podría tener cabida?
D.C.: Sí, de hecho lo tiene. España es uno de los 28 países que forman la Unión Europea y todos los años películas españolas, igual que otras, pueden ser seleccionadas, lo que pasa es que este año no ha sido seleccionada ninguna porque se ha considerado que otras pueden tener mayor calidad, pero las españolas, como las de cualquier país europeo, entran en la competición.
L.C.: Este año incluís una retrospectiva a Fatith Akin, ¿cómo se ha decidido esta inclusión?
D.C.: Porque la idea del Parlamento Europeo es visibilizar el cine europeo. Él ganó uno de los premios, hace 10 años, el Premio Lux del Parlamento Europeo, y hemos considerado que sería bueno también proyectar la película que ganó y hacer una retrospectiva para dar a conocer su cine, igual que otros años seleccionaremos a otros directores para hacer retrospectiva de ellos.
L.C.: Esta es la II Muestra del Premio Lux pero el premio cumple 10 años, ¿cómo es que ahora podemos ver las finalistas?
D.C.: El premio se da desde hace diez años, lo único que con este formato, en Madrid y en el Círculo de Bellas Artes, es el segundo año que se da. Otros años hemos hecho estas muestras en otras ciudades de España. Simplemente ha sido eso. Lo hemos llevado a festivales en España, al de Sevilla, al de Gijón, pero con este formato es el segundo año. Pero vamos, que desde hace diez años es el mismo sistema.
L.C.: ¿Qué impresiones os llevasteis del año pasado, el primero en Madrid?
D.C.: Muy buenas, porque las películas que normalmente son seleccionadas para el premio Lux luego tienen mucho éxito en su trayectoria. El año pasado la ganadora fue seleccionada para el Oscar a la mejor película extranjera. Y hace dos años fue una polaca, también seleccionada para los Oscar, así que digamos que son películas de alta calidad. Lo bueno que tenemos aquí es que los espectadores pueden verla por primera vez, porque no se han estrenado todavía en España. Es una oportunidad de verlas antes de su estreno.
L.C.: ¿Cómo ves el cine europeo a nivel de un público que se acerca más a ver películas de superhéroes?
D.C.: El cine europeo no está lo suficientemente promocionado y no se ve como se debería. El 80% de las películas que se proyectan en los cines europeos y españoles son producciones estadounidenses. De ahí que exista este premio. Un premio que además está dado por los políticos, que es la gracia que tiene, que fomenta la visión del cine europeo. Porque sigue siendo minoritario con respecto al americano. Y el de otros continentes.
L.C.: ¿Estáis ya preparando la 3ª Muestra, el próximo Premio Lux?
D.C.: Este año es importante porque es el X Aniversario y cada año luchamos para continuar porque hay voces que dicen que el Parlamento Europeo se tiene que dedicar a otras cosas, a legislar más, pero este es un apoyo a la cultura que muchas veces se necesita. Yo creo que después de esta habrá una edición más y otra y otra y otra. Todas las que hagan falta, y continuaremos con la misma línea que hemos llevado hasta ahora.
Silvia García Jerez