Cosmética del enemigo, de Kike Maíllo, solo en el Sitges Film Festival 2020
En el Festival de cine de Sitges 2020, hemos tenido la oportunidad de ver una gran cantidad de filmes, algunos memorables, otros que pasarán al olvido cinematográfico, pero hay unos que merecen mención aparte. Es el caso de Cosmética del enemigo (España, 2020), del director Kike Maíllo.
Basada en la novela homónima de la escritora belga Amélie Nothomb, Cosmética del enemigo nos cuenta la historia de Jeremiasz Angust (Tomasz Kot), un exitoso arquitecto, y su encuentro fortuito con la vertiginosa joven Texel Textor (una enorme Athena Strates). En una larga conversación por todos los rincones de la sala VIP del aeropuerto de París, que diseñó el propio Angust, conocemos las amargas historias de estos dos personajes, el primero ha perdido a su esposa hace años y la segunda ha perdido a su primer gran amor. Y esto solo es el comienzo.
A partir de esta premisa, el director nos adentra en la mente de estos dos peculiares personajes a través de relatos, cada uno más terrible que el anterior y, de esta forma, conocemos el motivo real que los ha llevado hasta allí. Es en este punto cuando empiezan los retos a los que Maíllo expone a los espectadores, porque en el momento en el que pensamos que esta historia es solo un drama cinematográfico más, nos damos cuenta que se trata de un rompecabezas psicológico que tendremos que descifrar conforme avanza la película.
¿Son los personajes lo que dicen ser? ¿Nos están ocultando información? ¿Pretenden que solo nos quedemos en lo superficial de su narración para encubrir la oscura verdad que los atormenta?
Todas estas cuestiones son resueltas durante los 88 minutos de proyección de manera magistral por el director, quien ofrece este thriller psicológico, tan enrevesado como turbio, con actuaciones extraordinarias de tres personajes que nos sumergen tanto en su vida como en su mente de una forma muy efectiva y brillante. Merece una especial mención la actriz Athena Strates, quien consigue trasmitir, a cada segundo, la intensidad y la profundidad de un complicado personaje que, en manos de otra, hubiera podido caer en la sobreactuación muy fácilmente. ¡Bien por Athena! Esperamos seguir disfrutando de su excelente trabajo.
Cosmética del enemigo fue estrenada en el marco del Festival de Cine de Sitges 2020 y pronto llegará a las salas para que todo el pública pueda vivir esta gran experiencia fílmica. Altamente recomendable.
Desde el Sitges Film Festival 2020, seguimos informando.
Karina Tiznado.