BURNIN´ PERCEBES: Echamos de menos tirar cosas desde grúas

Juan González y Nando Martínez son Burnin´ Percebes. Se pusieron hace años este nombre artístico, cuando empezaban a trabajar en cortos, mediometrajes y series de televisión, y con él se han quedado. Ahora estrenan El fantástico caso del Golem, su obra más larga, con algo más de 100 copias en toda España, un auténtico hito para una película con vocación de producción independiente pero llena de grandes nombres del cine español, como Luis Tosar, Tito Valverde, Anna Castillo o Roberto Álamo.

La Cronosfera ha podido entrevistar a Burnin´ Percebes con motivo del estreno de esta comedia surrealista que bebe de Top Sectret, y de otras muchas comedias disparatadas, para conocer en profundidad los detalles que se esconden tras ella. Y nos hablan con mucha calma, sin pisarse el uno al otro, incluso repartiéndose las respuestas a las preguntas: si Juan ha contestado ésta, la siguiente la contesta Nando. Súper organizado y con puntos de vista muy claros. Para qué apostillar nada si está ya todo dicho. Siguiente pregunta.

Y sí, Juan González, al respecto de si fue fácil convencer a todos esos grandes actores de que trabajaran en esta locura, nos dijo que lo fue. Relativamente. Nos cuenta la historia de cómo llegaron a ganarse su aprobación y lo cierto es que cuando tienes un proyecto tan llamativo no hace falta que te insistan mucho si estás buscando hacer algo diferente.

A Burnin´ Percebes también les preguntamos por el surrealismo de la película, hasta qué punto es complicado trabajar el humor absurdo cuando ya de por sí el humor es bastante difícil.

Y por supuesto, quisimos saber sobre dos aspectos fundamentales de El fantástico caso del Golem: los efectos especiales, que están muy bien hechos, y el vestuario, tan variado, lo mismo futurista en algunos personajes como de los años 50 en otros. Nando Martínez es el que se explaya en esta respuesta y nos cuenta hasta qué punto les gusta involucrarse en todos los aspectos de la producción, para que todo quede bien, haciendo las peticiones concretas que la película necesita.

También ellos iban vestidos acorde con la estética de la cinta. Dos monos con tela de albornoz. Un vestuario pensado para promocionar tu trabajo, una idea sensacional que no siempre se tiene la oportunidad de ver y que demuestra que si la película es tan loca es porque en sus creadores hay un estilo que llevan más allá de su trabajo para la pantalla. Un estilo propio. Divertido y elegante. Como la película que dirigen.

Por último, les preguntamos por alguna anécdota que hubiera pasado en el rodaje. Una película tan loca da para anécdotas locas. O tal vez no, por eso se lo preguntamos. Juan González nos responde que ahora echan de menos tirar cosas desde grúas. Para mayor disfrute de la película es preferible no explicar este punto y que el espectador se sorprenda con lo que ocurre en la película, pero os aseguramos que esta respuesta de Burnin´ Percebes a nuestra última pregunta no es nada loca, tiene todo el sentido del mundo.

Los Burnin´ Percebes: Juan González a la izquierda y Nando Martínez a la derecha

Silvia García Jerez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *