BRAYS EFE: Burnin´ Percebes hicieron incluso bingos en el rodaje
El fantástico caso del Golem es una película tan loca que cuando hablas con Brays Efe, Bruna Cusí y Javier Botet, sus tres protagonistas, te transmiten la cantidad de locuras que se llegaban a hacer en el rodaje. Para bien, se entiende, para pasarlo bien mientras estaban inmersos en ese universo. Porque cuando te enfrentas a una historia tan surrealista, aunque contada de una forma seria, no tanto incidiendo en el gag, que los hay, como en la ciencia ficción y el fantástico que se cuela en el relato, cuando la historia que estás contando tiene tantos elementos de cariz irreal, lo mejor que puedes hacer es rendirte a tu propia propuesta y convertir el rodaje en otra fiesta.
De este modo, su verdadero protagonista, Juan, ese Brays Efe que ve cómo su mejor amigo se cae de una azotea y se hace trizas en el coche que aplasta al llegar abajo, nos cuenta en esta entrevista que mantuvo con La Cronosfera que los Bunin´ (acortando de manera cariñosa el Burnin´ Percebes que es el nombre artístico de sus directores) creaban un ambiente tan estupendo que cada lunes llegaban con algo guay con lo que el equipo pudiera disfrutar, desde ir disfrazados al rodaje hasta hacer un bingo. No, no en todos los rodajes pasa eso, cosa que a Bruna Cusí, como nos cuenta, le daba mucha pena perderse cuando no le tocaba estar allí.
Los tres nos hablaron de las distintas facetas de su trabajo en esta película, caso de Javier Botet, el intérprete de la niña Medeiros en REC y actor debajo de muchas de las criaturas del cine fantástico reciente, tanto español como norteamericano, quien afirma al respecto del vestuario tan llamativo que llevan todos los personajes que era algo que les ayudaba mucho a la hora de componerlos, porque una vez que te miras al espejo con tu traje ya tienes buena parte del trabajo hecho.
También les preguntamos si para los actores el humor absurdo es más complicado de interpretar incluso que el humor, que ya es complicado de por sí. Brays Efe tiene claro que lo que hay que hacer es transmitir lo que le pasa a tu personaje y que ya eso se supone que debe hacerte reír.
Por último, planteamos si El fantástico caso del Golem hace reflexionar más sobre el valor de la amistad o sobre el futuro que está llegando a una sociedad cada vez más automatizada, y la respuesta que nos dieron fue bastante amplia. Tanto que dio incluso para un malentendido muy divertido entre Brays Efe y Javier Botet. Una entrevista dicharachera llena del espíritu que tiene la película.
Silvia García Jerez