FERNANDO TRUEBA: Los premios que he ganado me los han dado por hacer lo que yo quería

Fernando Trueba y Javier Mariscal vuelven a estrenar película juntos. El director y guionista y el diseñador, tras el éxito de Chico & Rita, nominación al Oscar a la mejor película de animación del año 2012 incluida, unen de nuevo sus talentos para poner en pie esta otra producción, Dispararon al pianista, que ahora se aleja del drama de ficción que fue aquella para adentrarse en la investigación, en modo documental, de la desaparición de Tenorio Jr., un pianista brasileño fabuloso que sólo grabó un disco antes de que el mundo dejara de saber de él.

La Cronosfera ha podido hablar con Fernando Trueba y con Javier Mariscal sobre esta producción, sobre cómo surgió y cómo pudo ponerse en pie, cosa que no resultó nada fácil. Brasil cambió de presidente en el proceso y eso hizo que cambiaran las circunstancias para la película. Pero también es importante saber hasta qué punto profundizó Fernando Trueba en la vida de este pianista que lo fascinó. Javier Mariscal nos detalla el proceso de preproducción y cómo llegó Fernando a la animación como medio para trasladarnos esta historia a los espectadores.

Fernando Trueba tenía claro que además de hacer un biopic quería aportarle algo al género porque, como él mismo afirma, ya hay un montón y te expones a que el tuyo lo emitan a las 04:00 de la mañana en un canal que no ve nadie. Y nos cuenta que su aportación es sacar del ostracismo y del olvido a este gran músico.

Javier Mariscal, el famoso diseñador y dibujante, responsable de Cobi, la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92, nos responde, a continuación, acerca del proceso de animación: cómo se llegó a hacer al periodista protagonista, Jeff, de manera que fuera, a partes iguales, caricatura y realista.

Por último, porque no había ya más tiempo para hablar con ellos, no porque no quisiéramos seguir preguntando, porque lo cierto es que es una gozada escucharlos, quisimos saber hasta qué punto son importantes los premios para Fernando Trueba. Se trata de un director con un Oscar en su haber y con cuatro premios Goya, dos como guionista (por El sueño del mono loco, como guión adaptado, y por Belle Epoque como guión original) y dos como director por las mismas películas, además de otros muchos a lo largo de su carrera. Y su respuesta es realmente preciosa.

El día 6 de octubre Dispararon al pianista se estrena en las salas de cine y desde entonces el público podrá descubrir un film apasionante, una historia de la que no teníamos conocimiento y un tipo de animación que no solemos ver en la gran pantalla. Todo ello envuelto en una banda sonora maravillosa.

Fernando Trueba y Javier Mariscal

Silvia García Jerez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *