FUMAR PROVOCA TOS: Superhéroes del tabaco
En Fumar provoca tos los protagonistas son unos nuevos Power Ranger, unos superhéroes que tienen el mismo uniforme, no uno diferente o con colores distintos, y que responde cada uno a un elemento nocivo del tabaco. Ellos son Benceno (Gilles Lellouche), Metanol (Vicent Lacoste), Nicotina (Anaïs Demoustier), Mercurio (Jean-Pascal Zadi) y Amoníaco (Oulaya Amamra). Juntos forman un equipo de cinco vigilantes conocido como La fuerza del tabaco, y luchan contra todo mal en el mundo, por ejemplo, la maligna tortuga gigante que constituyó su última misión.
Pero ahora sus nuevas órdenes son retirarse para fortalecer el grupo, cosa que hacen, a la espera de su próximo trabajo, contándose historias de terror mientras su jefe, una rata gigante, no les diga cuál es su siguiente paso. Y lo cierto es que éste llega, y es peor de lo que imaginaban, porque Lézardin, Emperador del Mal, tiene pensado aniquilar la Tierra. Y lo malo es que el grupo no va a tener suficiente tiempo de reacción para poder combatir a este villano…
Fumar provoca tos es la nueva locura de Quentin Dupieux, director y guionista francés absolutamente inclasificable, que no sólo lo es debido a una filmografía variada con películas que no tienen nada que ver unas con las otras sino que incluso el surrealismo que se desarrolla dentro de sus propios argumentos no deja adivinar ese muchas veces previsible ‘qué pasará después’. Muchos espectadores siguen sin conocer en qué consiste su universo pero quienes lo descubrieron gracias a la estupenda comedia Mandíbulas saben que es un director que no rueda nada que puedas esperarte.
Hace unos meses estrenaba Increíble pero cierto, exquisita chaladura cercana a la ciencia ficción llena de originalidad y de crítica social. De sus trabajos más serios aunque no abandone ese tono de locura que lo caracteriza. Ahora llega a las carteleras Fumar provoca tos, con la que vuelve a la comedia, llenando la película de un humor más negro que como deja la nicotina los pulmones, pero también, de nuevo, repleta de crítica social: el jefe del grupo es una rata, no hay mayor crítica social que esa. Y además, una rata que resulta extremadamente desagradable, un poco heredada de los villanos de Cristal Oscuro.
Tanto en su narración lineal como en los cuentos que los miembros del equipo van exponiendo, lo que parecía una simple muestra de cine de superhéroes un tanto estrafalarios -son franceses, pueden no ser como los norteamericanos- se va transformando en un festín gore que recuerda al que Dupieux ya nos ofreció con la estupenda La chaqueta de piel de ciervo. Aunque en aquella ocasión la cinta se enclavaba en el género de terror y no en el comedia, por lo que ahora el gore que tiene llama más la atención. Fumar provoca tos es una película muy salvaje, lo cual es normal dentro del perfil de su director, pero no lo es tanto si aclaramos que se trata de una comedia ya que cada vez es más complicado encontrarse en la cartelera con comedias de estas características. El cine de los primeros Peter Jackson o Sam Raimi quedan lejos en el imaginario colectivo…
Y se agradece cómo Dupieux descoloca al espectador. Suele hacerlo, pero es posible que aquí alcance sus cotas más altas y delirantes. El surrealismo con el que adereza algunas de las historias que se cuentan los miembros de este grupo de superhéroes es asombroso. También el humor nace de él, porque las situaciones que afrontamos desde la butaca son una auténtica marcianada. Y está bien que así sea: para ver lo mismo ya está el cine estereotipado al que solemos enfrentarnos en muchos de los títulos que nos llegan, por lo que Fumar provoca tos es un soplo de aire fresco en la cartelera. Un soplo manchado de sangre, de mucha sangre. Y sazonado con risas, muchas risas.
Silvia García Jerez