NANCHO NOVO: Microteatro es un formato de teatro estupendo
Nancho Novo es actor, guionista, músico, director teatral… un creador polifacético que lleva en activo desde finales de los 80. Lo hemos visto también como monologuista en El club de la comedia y como El cavernícola alcanzó las más de 1.000 funciones, uno de los monólogos más longevos de nuestra cartelera. Pero Nancho también hace Microteatro, ha sido autor de más de una decena de obras, una de las cuales Bendita Sanidad, nació durante el confinamiento, se representó presencialmente cuando éste concluyó y ahora podemos encontrarla en la sesión Golfa del mes de octubre en Loreto y Chicote 9. Con motivo de la presentación de la 9 Edición del festival Microteatro Por los demás, promovidas por la Fundación Anesvad, con temática de la Sanidad Pública, donde Bendita Sanidad está incluida, hablamos con el actor para que nos cuente cómo es crear para un formato tan llamativo como Microteatro.
La Cronosfera: ¿Cómo nace Bendita Sanidad? ¿Es un encargo de Microteatro? ¿Es algo que tú querías hacer? ¿Es parte de la indignación que sientes?
Nancho Novo: La indignación que uno siente sale después. Al principio me encargan hacer una obra, ya había hecho otra para Anesvad hace dos o tres años, y me encargaron hacer otra. Me dijeron que la temática era en defensa de la Sanidad Pública y que me centrase en el mundo subsahariano. Empecé a documentarme mucho, me reuní con directivos de Anesvad para que me contaran cosas, todas ellas telemáticas porque estábamos en pleno confinamiento, y me puse a escribir. Para hacer una defensa de la Sanidad Pública me puse a pensar en Estados Unidos, y me puse en un caso que es una parodia pero que es un extremo real, un caso real, eso se sabe, hay gente que se arruina por tener que hacerse una operación. Y surgió ahí la parodia.
Luego me documenté y vi un hospital en Togo que estaba preparadísimo, con scáners y tal. Luego me entero de que son solo para guiris y para un 0.5% de la población que se lo puede permitir. Y luego cuento la historia de los dos extranjeros que no tienen queja ninguna de cómo se atiende a la gente pero me puse también en el caso de la mujer parturienta que tiene que recorrerse 15 kilómetros para ir a un hospital a dar a luz, porque lo tiene complicado, y va con su cabra porque no tiene dinero y al menos ofrece la cabra. Creo que acerco tres realidades, muy irónicamente, pero para que la gente reflexione un poco sobre esto.
La Cronosfera: Este es un encargo pero, ¿cuándo descubriste Microteatro?
Nancho Novo: Yo llevo colaborando con Microteatro desde el año 2011. Lo descubrí, hice mi primera obra y desde entonces habré escrito más de una veintena, he estrenado más de una docena también, he hecho muchos de encargo para diversas marcas comerciales, para Anesvad es la segunda que hago. Me hacen encargos y luego escribo cosas por iniciativa propia y hace poco me han publicado el libro con diez obras de las que he exhibido aquí, así que mi relación con Microteatro es bastante estrecha.
La Cronosfera: Y que siga.
Nancho Novo: Y que siga.
La Cronosfera: ¿Cuáles son los retos de hacer una obra en Microteatro tanto a nivel de concretar una historia en quince minutos como a nivel de espacio escénico?
Nancho Novo: A la hora de escribir, que es lo que me compete aquí, porque a la hora de interpretar sólo lo hice una vez y fue para sustituir a un actor de una obra mía que no podía estar. Aquí he escrito y he dirigido. Al principio era un tema el cómo plantear una obra en quince minutos. Lo que me pasa ahora es que casi todo lo que veo por ahí pienso que me lo podían haber contado en quince minutos y haberme ahorrado una hora de paja. Te lo juro. Yo veo las obras y pienso: ‘Sí, están muy bien, pero eso lo cuentas en quince minutos y me entero igual.’ Bueno, lo cuentas más rápido. Y creo que es un formato súper actual. A la gente le gusta el teatro en más de una hora, sí, pero en quince minutos, te tomas una caña y luego te vuelves a bajar y ves otra, es un formato súper estupendo.
La Cronosfera: El humor ayuda mucho a meterte en la problemática y a que te des cuenta de que esas cosas están en el mundo. ¿Cuánta gente te ha felicitado por una de tus comedias?
Nancho Novo: Si hablamos de Anesvad, yo tengo su feedback y es una satisfacción porque están encantados. Con respecto a en general, para mí ya el hecho de divertir a la gente, entretenerla, para mí ya es un mérito. Si encima les haces reflexionar sobre algo, para mí es un mérito añadido. Yo tengo recuerdos muy emocionantes de cuando hacía El cavernícola. Me acuerdo de una mujer que venía con su hija y su hija nos decía: ‘mi madre lleva sin salir de casa no sé cuántos meses desde que murió mi padre y hoy la he visto reír por primera vez en un año.’ La mujer, llorando, me daba las gracias. Buff. Entonces ya está. Eso da sentido a esto que hacemos.
La Cronosfera: ¿Cómo te inspiras? ¿Cómo decides ‘Voy a escribir sobre esto’?
Nancho Novo: Con muchas maneras. Con Microteatro, que tengo más de una veintena de obras escritas, me da por rachas. Yo nunca pienso en ‘Voy a hablar de’. Salvo que me lo pidan. Quitando esas cosas, no. Quiero hacer una obra sobre la obesidad infantil, o sobre el estado del tráfico. No. Lo que hago es que a un tipo en un atasco le pasa no sé qué. El tema es a posteriori. Yo voy más a la historia que al contenido, el contenido viene por añadidura. Siempre.
La Cronosfera: ¿Cuando estás haciendo teatro echas de menos el cine y viceversa?
Nancho Novo: No, suelo estar muy contento donde estoy. Si estoy en el teatro estoy en el teatro. Durante mucho tiempo he estado alternando y salía de rodar de siete de la mañana a siete de la tarde y me iba al teatro hasta las once, y eso lo he hecho muchas veces. Soy tan entusiasta de lo que hago que no me da tiempo a echar de menos lo que no estoy haciendo en ese momento.
La Cronosfera: ¿Tienes ya pensado algún Microteatro próximo?
Nancho Novo: Sí, en diciembre voy a estrenar mi primer Micromusical. Me encargaron que hiciera uno, temática ninguna, y como hago música me he decidido y ya tengo el micromusical. ‘De la muerte’, se llamará.
Silvia García Jerez