NEUS BALLÚS: Ojalá la Academia considerara más las películas independientes
Neus Ballús, directora de La plaga, o de la fabulosa El viaje de Marta, estrena su nueva película en cines: Seis días corrientes. Por ese motivo hemos mantenido con ella una conversación telemática en la que hablamos largo y tendido de muchos aspectos de la película.
Y es que Seis días corrientes no tiene nada de común. Es una comedia a caballo entre el documental y la ficción como base narrativa pero en la que el guión se ha escrito a medida que Neus observaba a sus protagonistas, unos actores no profesionales a los que escogió en un casting gigantesco para un proyecto pequeñito como este y del que surgieron nombres que son una auténtica cantera si algún productor quiere contar con ellos a partir de ahora.
En esta conversación hemos descubierto cómo fue el rodaje, cómo trabaja Neus con los actores, tanto si son profesionales como si no lo son, cómo lidiaron con algunas situaciones llamativas en la película y cómo se hicieron otros aspectos de la misma: cómo llegaron a un título que contiene un precioso doble sentido o a la composición del cartel que nos la vende en las marquesinas de los cines.
También hablamos de un tema importante. En el día en el que tuvo lugar la entrevista, el 29 de noviembre, se dieron a conocer las nominaciones a los Premios Goya de la Academia de cine, días después de saber las de los Feroz, que entrega la crítica, en la que su película sí compite entre las cinco mejores comedias del año. La Academia la ha dejado fuera de sus candidaturas y no tendrá visibilidad en la gala a no ser que se reivindique su ausencia. Es una pena que la industria no tenga en consideración títulos más pequeños y sobre esto reflexiona Neus, a la que le ha ido bien en los festivales en los que se ha presentado la película y defiende la cercanía de su producción con los espectadores.
El próximo viernes 3 de diciembre llega a los cines Seis días corrientes.
Silvia García Jerez