Metrópolis de Philip Kerr, retroalimentación

Es la última y la primera novela de Bernie Gunther. La última de Kerr.

Es la última que Kerr escribió antes de morir en 2018 y es la primera en la que nos cuenta cómo Bernie Gunther comienza a trabajar en Homicidios. Estamos en 1928, en el Berlín de la República de Weimar. ese Berlín que conocemos por Cabaret y en el que los nazis ya están por las calles, junto a los veteranos inválidos de la Primera Guerra Mundial, las prostitutas, los carteristas y un asesino.
Kerr, al que parece le gustaba relacionar a sus protagonistas con el mundo del cine, lo hace esta vez con Thea Von Harbou. Es la guionista (y en ese momento esposa) de algunas películas de Fritz Lang. La que da título a la novela, Metrópolis y la que está escribiendo y para cuyo argumento necesita entrevistarse con Bernie. Quiere material de primera mano, conocer procedimientos, análisis de la mente criminal… y, de esos encuentros, Von Harbou obtendrá el germen de una obra maestra M, el vampiro de Dusseldorf.
Bernie ha sido el protagonista de un gran número de las novelas de Kerr pero, hasta ahora, desconocíamos cómo fue su primer caso, su aterrizaje nada fácil, en Homicidios. Una llegada al departamento que, en ocasiones, nos parece muy actual por la forma de enfocar el caso al que se enfrenta. Un novato que defiende su intuición y que sabe que debe tener la mente abierta.
Kerr nos lleva de la mano de Bernie por los bajos fondos del Berlín prenazi. Reconocemos a esos tipos que van llenando las páginas de las novelas por las películas del impresionismo alemán. También otros largometrajes han dejado una huella en nuestra mente que nos ayudan a dar color a la capital alemana de entreguerras: La caída de los dioses, Salón Kitty,…
Metrópolis reúne como novela., lo mejor de la serie negra, de lo policiaco, y del gusto por el cine. Los cinéfilos disfrutarán de ella tanto como los lectores del noir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *