LUIS ZAHERA: Para la interpretación sirve tanto la experiencia como la imaginación

Luis Zahera y Javier Gutiérrez estrenan película. Juntos. Dos de los más grandes intérpretes de la actualidad, y de los últimos años, porque sus talentos son evidentes desde hace décadas, se unen en Pájaros, película en la que los vamos a ver haciendo un viaje a través de la Europa más desconocida en busca de una grulla que se ha perdido. Dos hombres cincuentones que, al igual que sucedía en Cowboy de Medianoche, tendrán que apoyarse el uno en el otro para salir adelante cada día. Dos actores inmensos, de reconocido prestigio, que en esta entrevista muestran toda la humanidad de la que siempre hacen gala más allá de la pantalla.

Javier Gutiérrez y Luis Zahera

Pregunta: ¿Qué visteis en esta película para decir que sí al proyecto?

Javier Gutiérrez: Aunque parezca que tenemos tantos proyectos, no siempre tienes un proyecto en el que apetezca tanto defender a estos dos soñadores perdedores, y que te permite trabajar cierto virtuosismo interpretativo. Transitamos por muchos géneros, el drama, la comedia… O trabajar al lado de Luis Zahera, que es un actor al que admiro y que está en un momento fantástico. Trabajar con Pau, me apetece mucho ponerme a las órdenes de un director que es actor y que comprende como pocos el trabajo del actor. Había muchos ingredientes para sumarse al proyecto.

Luis Zahera: Yo corroboro lo que dice Javi. A mí lo que más me atrajo fue que Pau Durá me diera la oportunidad de hacer un personaje tan tierno, yo que generalmente hago personajes terribles. Sí, es la verdad. Y es lo que más valoro, poder abrazar y acompañar a este Mario tan tierno y tan vulnerable. Tenía muchas ganas de hacer algo así, y si es con el inmenso Javi, mejor que mejor.

Pregunta: Es una historia de dos soñadores en la que vamos descubriendo sus miedos y sus fobias más íntimas. En este viaje vuestros de actores, ¿vosotros también habéis descubierto vuestras fobias?

Luis Zahera: Para la interpretación sirve tanto la experiencia como la imaginación. Por resumirlo muchísimo. Incluso me atrevería a decir esa frase terrible que dice Antonio Dechent: ‘Esto de la interpretación o es facilísimo o es imposible’. (Risas de Javier Gutiérrez) Entonces hay un poco de eso, de que tienes que jugar con todo, todo tiene que ser fácil. Todos llevamos una mochila, todos somos un poco Colombo, un poco Mario, todos tenemos un pasado. Javier y yo ya estamos en una edad y sí, ya puedes rebobinar.

Javier Gutiérrez: A mí me apetecía defender a estos personajes porque yo creo que estamos en un momento en la sociedad actual en la que hay muchos hombres reconocibles en ellos. Yo conozco a muchos como Mario y como Colombo. Muchas veces vamos tan deprisa que te puedes reconocer en ciertas actitudes y comportamientos de ellos, en ese hombre que no sabe muy bien hacia dónde tirar, hacia dónde llevar su vida. Y creo que es bonito ver en pantalla a dos hombres frágiles, perdidos, vulnerables, que se emocionan, que lloran, que se abrazan. Da otro punto de vista y otra imagen de la masculinidad, diferente a la que estamos acostumbrados.

Pregunta: La película es una road movie…

Luis Zahera me interrumpe inmediatamente: ‘A road movie’, y se echa las manos a la cara. Las risas saltan, lógicamente.

Pregunta: Bueno, película de carretera.

Luis Zahera: Eso, película de carretera.

Pregunta: Si yo también odio los anglicismos, pero es como se denomina al género.

Javier Gutiérrez: ‘Sold Out’, no, ‘Todo vendido’.

Exactamente, afirmamos todos.

Pregunta: ¿Cómo ha sido para vosotros rodar en la carretera y con tantos idiomas?

Javier Gutiérrez: Ayuda a los personajes. Yo creo que todo este viaje, levantarnos y acostarnos en ciudades diferentes, en moteles diferentes, el que los equipos de rodaje un día fuesen rumanos, otro día italianos, otro día españoles, llega un momento en que esa torre de Babel también contribuye a que los personajes estén desnortados. Y nos pasaba mucho eso, que no sabíamos dónde íbamos a ir al día siguiente y pasábamos con el coche y estábamos ya en otro país. Con lo cual, en ese sentido, esta peli tan comanche por momentos, ayudaba a los actores a crear y a hacer fluir la historia.

Luis Zahera: Javi ya había hecho más películas que carretera, para mí es la primera, y no sé cómo recuerdas tú la primera pero es una maravilla. Por todo lo que estamos comentando. Las comidas son distintas, todo es distinto. El Danubio, llegar a ese Danubio, ese Delta desde aquel carro…

Javier Gutiérrez: Platos de pasta con Teresa, la chica de la película, fantástica…

Luis Zahera: …que nos llevaba a restaurantes donde comía…

Javier Gutiérrez: Marcelo Mastroiani. Bueno, hay regalitos. En este oficio no todos son madrugones y rodajes interminables. Uno se lleva también experiencias vitales.

Luis Zahera: Yo llevé cocaína. (Risas de todos) Los gallegos un poco haciendo patria. (Más risas)

Pregunta: Luis, enhorabuena por la Biznaga de plata en Málaga, el premio al mejor actor. ¿Cómo te sentiste ganándola?

Luis Zahera: Hombre, pues muy agradecido. Cuando trabajas así, con actores inmensos, siempre estás en una alerta dando lo mejor y recibiendo lo mejor. Eso es así. Yo me considero un poco ventajista: como mi personaje es el más débil, y con esa tartamudez, siempre es más vistoso para el público. Juego un poco con ventaja pero creo que el premio debería ser para los dos.

Silvia García Jerez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *