VIENDO SERIES (NOV 2016)

Viendo Series,

por Manuel Ríos San Martín @FANTASMA

Al enterarse de que trabajo en la televisión, bastantes personas me preguntan ”¿qué series estás viendo?”. Esa pregunta me sirve para hacer balance de lo que veo y de lo que realmente me gusta. Y aprovecho ahora para ponerlo por escrito y repasar algunas ficciones extranjeras de inminente estreno.
Y es que mucha gente se queja de que no hay nada que ver en la televisión. Siempre les contesto que no estoy en absoluto de acuerdo… Y más aún, si estás dispuesto a pagar por ello

Hoy en día, la oferta de series es tan amplia que no da tiempo material a ver todas las que son interesantes, aunque emplees media vida en ello. Con la llegada de Netflix y la compra de Canal Plus por parte de Movistar, además de las otras plataformas ya existentes, la oferta es cada vez mejor y cada vez más pegada al estreno. Y eso sin que haya llegado todavía HBO o Amazon.

THE NIGHT OF

The Night Of es una miniserie de televisión estadounidense creada por Steven Zaillian y Richard Price, basada en la serie de televisión británica Criminal Justice (2008-2009). Fue estrenada en Estados Unidos el 10 de julio de 2016 a través de la cadena HBO y consta de ocho episodios
Estamos a la espera de que llegue por fin HBO a España y la podamos ver de manera legal.
El abogado neoyorquino John Stone es el encargado de defender a Nasir Khan, un joven estudiante de ascendencia paquistaní acusado de asesinar a una chica tras acostarse con ella. Todo parece incriminarle. Sin embargo, se trata de un caso complejo acompañado de matices culturales y políticos. La historia critica la investigación policial, los procedimientos legales, el sistema de justicia penal y la prisión preventiva en los Estados Unidos. Pone en duda si todo el proceso legal no supone ya, en sí mismo, una injusticia para el acusado, al margen de que sea realmente culpable o no.the-night-of
Para mí, es una de las mejores series de la temporada. Con un ritmo tranquilo, nunca lento, profundiza en los personajes de una manera muy sugerente y desarrolla el conflicto sin perder el pulso en ningún momento, pero sin concesiones innecesarias a la acción o al exceso de sentimentalismo. Destaca sobre todos el personaje interpretado por John Turturro. Originalmente el proyecto lo iba a hacer Gandolfini (Toni Soprano), pero murió en el proceso de desarrollo de los guiones. Eso paralizó la producción durante un tiempo. Ahora me costaría imaginarme la serie interpretada por otro actor que no sea Turturro. El personaje está dibujado con mucha sensibilidad. Pocas veces se ha descrito mejor a un perdedor en una serie de televisión, con un problema de hongos (o similar) en los pies que le hace asqueroso y a la vez entrañable. Difícil equilibrio. La subtrama del gato define de una manera osada y a la vez inteligente la personalidad del abogado: es incapaz de deshacerse de él, a pesar de que es terriblemente alérgico.
Todos los actores están muy bien y la serie respeta los momentos en los que se pueden lucir cada uno de ellos: el padre con su conflicto con los demás taxistas con los que ha comprado la licencia a medias, la fiscal, la abogada novata y paquistaní, el policía a punto de jubilarse y, por supuesto, el chaval acusado. Los demás internos de la prisión también tienen interés, aunque tal vez sea una trama que ya hemos visto en otras ocasiones. Aun así, la cárcel tiene un punto diferente y el jefe de los mafiosos (Michael K. Williams) tiene una personalidad muy trabajada.
Hay quien dice que es mejor la británica, pero yo no la he visto.
Desconecta la parte de tu cerebro que quiere consumir productos con prisa, sin disfrutarlos.

BILLIONS

Movistar Series (dial 11) estrena en exclusiva el martes 15 de noviembre, a las 23:00h. ‘Billions’, la serie de Showtime creada por Andrew Ross Sorkin, Brian Koppelman (‘The Girlfriend Experience’) y David Levien (‘Ocean’s Thirteen’) y protagonizada por Paul Giamatti y Damian Lewis (‘Homeland’).
Billions (Showtime) es una serie sobre la política del poder, la doble cara del ansiado sueño americano y el despiadado mundo de dos hombres poderosos, inteligentes y con problemas de ego en pleno Wall Street.Viendo Series
Es una de esas series que o las amas o las odias, con dos personajes muy potentes uno frente a otro, muy bien acompañados por sus respectivas mujeres (Maggie Siff y Malin Akerman). La lucha interpretativa entre Damian Lewis (el protagonista de Homeland) y Paul Giamatti (John Adams, Cinderella man) es uno de los aspectos más atractivos de la serie. (Tan solo el parecido físico de Giamatti con Rafa Benítez me saca de vez en cuando de la historia).
La serie tiene un concepto sencillo y brillante, muy bien adornado por unas magníficas localizaciones y con unos personajes eficazmente dibujados. Paul Giamatti es un influyente fiscal federal de Nueva York, absolutamente creyente en la justicia, pero a la vez ambicioso, que pretende demostrar el uso de información privilegiada por parte de Damian Lewis para gestionar sus fondos de inversión. La mujer del fiscal es psicóloga y la mano derecha del especulador. Esa relación genera una lucha de confianzas. A quién debo más fidelidad: ¿a mi matrimonio o a mi profesión? Y eso vale también para Giamatti. Ese es, realmente, el tema de la serie: la fidelidad.
Hay una secuencia planteada de una manera inteligente que define muy bien esa pugna: Damian Lewis cita a Maggie Siff (la mujer del fiscal y a la vez su empleada) para hablar fuera de la oficina porque cree que la policía puede haberle colocado micrófonos. Quedan en un SPA en el que ambos deben entrar desnudos y así evitar la posibilidad de ser grabados. Ella accede a meterse en la piscina quitándose la ropa delante de su jefe, pero enemigo a muerte de su marido para demostrar que le es fiel, empresarialmente hablando. Es una de esas situaciones que permanecen en la memoria del espectador una vez terminada la serie.
La secuencia del fiscal obligando al dueño de un perro a recoger la caca de su mascota es una definición perfecta de ese personaje. No para hasta no conseguir que se cumpla la norma.
El episodio de Metálica podría estar perfectamente nominado a los Emmy como mejor episodio de la temporada. Qué suerte tienen los americanos de que las grandes estrellas se presten a este tipo de cameos.
Quizá la parte del sadomaso es la que está trabajada de una manera más tópica.
Tan solo tienes que desconectar una parte del cerebro si trabajas en fondos de inversión… Pero esa trama funciona muy bien y está suficientemente explicada para los que no tenemos ni idea. Incluso, me comentan los que entienden, que tampoco está mal contado para ellos, ni mucho menos.

TENGO PENDIENTE
He visto el primer capítulo de muchas otras. Todavía no me atrevo a opinar sin ver alguno más. Tengo pendiente This is us. Veremos qué tal está Westworld, la tercera temporada de The Affaire, Divorce, la sexta de Homeland, 3%… por no hablar de las europeas.

Podéis seguir mis opiniones en Twitter @fantasma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *