T ATREVES?

Viktoria Modesta es una atípica performer británica con un afilado discurso que explora la identidad a través de la música, la moda, la tecnología y la ciencia. Además, clausuró los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, deslumbrando con su prótesis de Swarovski, desafiando la forma de ver una discapacidad.
Este domingo, la artista biónica estará en el teatro Valle Inclán de Madrid, cerrando un peculiar festival con uno de sus espectaculares directos.
Pero hay que atreverse…

Gracias a Una mirada diferente, el Centro Dramático Nacional lleva un lustro apostando por la diferencia y el valor artístico de la inclusión. A través de una diversidad de estilos que van desde los sonidos vanguardistas, pasando por la danza o el circo y por supuesto, el teatro; rompiendo convencionalismos y mostrando no sólo a los artistas sino también a los profesionales de las artes escénicas, porque la discapacidad en el teatro es un valor añadido aunque aún se encuentre con varias barreras como las arquitectónicas y los prejuicios del público en las programaciones regulares de los centros de exhibición.

El certamen, que este año vuelve con la excelencia de diversas compañías nacionales e internacionales, se inauguró con el sorprendente show de los gallegos Naranja Imaginario; sus audiovisuales y sintetizadores cargados de improvisación y imaginación, llenaron la plaza de Lavapiés de palmas y fiesta. Además, durante la semana, hemos disfrutado de la puesta en escena de Mur y sus personajes enfrentándose a las desigualdades con mucho humor. También el de Telmo Irureta con su monólogo, algo más acido, sobre el desconcierto que produce su actitud vital en su silla de ruedas. Como las que giran los americanos Full Radius Dance, basándose en la aceptación del propio cuerpo; mezclando pasión e innovación con su danza y el compromiso con la accesibilidad.
Asimismo encontraremos charlas y coloquios más que necesarios, e incluso talleres y actividades para los niños; ya que aún con su mirada, siempre más pura, hay que fomentar la integración en el arte para reconocer la creatividad que existe independientemente de cualquier discapacidad (sea sensorial, intelectual y/o motriz)

Y todavía, bajo la dirección del gran Andrés Lima y junto a un grupo de chavales dentro del teatro físico y gestual, podemos acercarnos al amor de Romero y Julieta desde la diversidad. Pero aún hay más…
Aunque en el arte, ya se sabe, todo depende de cómo mirar.

¡Sean diferentes y atrévanse! 

 

+ INFO y ENTRADAS: http://cdn.mcu.es/espectaculo/una-mirada-diferente/

Mariló C. Calvo 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *