Sitges 2017, posesiones, brujas y otros demonios

Por Karina Tiznado.

 

Sitges 2017

 

A lo largo de toda su historia el Festival de Cine Fantástico y de Terror de Sitges, ha propuesto temáticas que resultan recurrentes cuando hablamos de filmes de género: tales como brujas, demonios, poseídos y entes sobrenaturales. En esta ocasión enumeramos algunas de las películas que nos han resultado curiosas e interesantes sobre estos temas en la presente edición, la número 50.

Hagazussa, una de brujas

El mítico universo de las brujas ha inundado nuestras pantallas desde tiempo inmemorial. Mitos y leyendas sobre las prácticas que realizaban estas mujeres han dado como resultado grandes películas, y otras no tanto, creando en nuestras mentes un imaginario común respecto al tema, que pudiéramos pensar, está más que visto.

Sitges 2017

El director Lukas Feigelfeld narra en Hagazussa (Alemania, Austria, 2017), una historia donde convergen, por un lado, la realidad de un pueblo alejado de la mano de Dios en la Austria del siglo XV, y por el otro, las ideas preconcebidas que muchos de nosotros tenemos respecto a las “actividades” que realizan estos míticos personajes. Feigelfeld las ejemplifica, es decir, muchas de las cosas que “la gente cuenta” que hacen las brujas, en este filme, las lleva a cabo el personaje principal, Alburn (interpretado magistralmente por Aleksandra Cwen), en este tenebroso, gélido y casi solitario entorno rural.

Prominscuidad, canibalismo, conjuros, zoofilia y muerte, son solo algunas situaciones de las que seremos testigos al ver esta película. ¡Imprescindible!

Stephanie, no subestimemos al mal

Stephanie, una niña de ocho años, está sola en casa, no sabemos el motivo. Una presencia aterradora la asusta de vez en cuando y ella debe esconderse. El cadáver de su hermano mayor la acompaña acostado en su cama. Ella parece que tiene asumido que tendrá que arreglárselas sola, hasta que aparezcan sus padres.

Dirigida por Akiva Goldsman, ganador del Óscar a mejor guion adaptado por la cinta A beautiful mind (John Howard, Estados Unidos, 2001), nos ofrece esta interesante propuesta fílmica en la que nos cuestiona sobre temas tan universales como el fin del mundo y la inocencia infantil.

Shree Crooks, a tan corta edad, encarna de manera muy eficaz y creíble al personaje protagónico de esta cinta. Le auguramos un gran carrera.

Still/born, otra de bebés poseídos

Otro título a tomar en cuenta dentro del festival es Still/born (Canadá, 2017), dirigida por Brandon Christensen.

Una madre está embarazada de gemelos, pero al parir, uno nace muerto, lo que le produce una depresión post parto de grandes dimensiones. Amén de que el demonio quiere poseer al niño que nació vivo.

Esta cinta no pretende hacernos creer que el tema es original, porque ya lo habíamos visto antes en películas como Paranormal Activity 2 (Tod Williams, Estados Unidos, 2007), o en otra referencia más cercana a nosotros con La habitación del niño (Álex de la Iglesia, España, 2006), que pertenecía a la serie terroríficamente fantástica titulada Historias para no dormir, en su última temporada, pero consigue que se acumule gran tensión en el espectador a lo largo de sus 87 minutos de duración. Digamos que es convencional, pero divertida, claro, para los fans del cine de terror.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *