RESACA DE LAS NOMINACIONES A LOS OSCAR

                                                     24 DE ENERO: NOMINACIONES AL OSCAR
Las nominaciones al Oscar ya están aquí. Se dieron a conocer el 24 de enero y el 26 de febrero se entregarán los premios más famosos del cine. Hasta entonces hay tiempo de ver las películas nominadas y de hacer quinielas con todo el que conozcamos, así si perdemos algunas nos asegurarnos otras.
Informativos y redes sociales se han encargado de que a nadie se le haya pasado por alto el hecho de que a pesar de que hay muchos títulos en competición, en realidad parece que solo hay uno.
Salvo algún extraño acontecimiento que haga que dentro de muchos de los sobres que se abran esa noche no estén los nombres de los responsables de La La Land, la tercera película de Damien Chazelle se proclamará triunfadora de la 89 edición de los Oscar.
El musical del momento cuenta con 14 candidaturas, una cifra que solo han igualado Eva al desnudo y Titanic, ambas películas prodigiosas, a pesar de que desde hace unos años lo habitual es quitarle méritos. Pero no es posible porque los tuvo y los conserva.

LA LA LAND
LA LA LAND

                                                              CIFRA CONCRETA DE OSCARS

La gran pregunta que se plantea es el número de estatuillas que La La Land será capaz de acumular, si rozará los 11 conseguidos por Ben-Hur, versión de William Wyler, El Señor de los Anillos. El retorno del Rey y la ya citada Titanic, si igualará a estos tres hitos o si los superará, convirtiéndose en la más galardonada de la historia.
Falta aún mucho tiempo para la entrega. Más de un mes de espera en el contexto de votaciones, opiniones que fluctúan por días, y oleadas de amor y odio hacia un título muy laureado se suceden en demasiado poco tiempo como para que la película que hoy es candidata a arrasar mañana lo sea solo a imponerse a sus contrincantes, pero lo cierto es que La La Land se ha convertido en un fenómeno sociológico del que no hay espectador que no quiera ser partícipe. Para bien o para mal.
La carrera al Oscar comienza cada año sobre el mes de noviembre, y en diciembre, con los premios de los gremios de críticos norteamericanos, se van perfilando los candidatos con más posibilidades a llegar a la nominación. Este año han sido tres las películas que han ido recorriendo el camino en empate casi técnico: La La Land, Machester frente al mar y Moonlight.
Pero los Globos de Oro, en los que La La Land arrasó ganando 7 de los 7 premios a los que optaba, haciendo de paso historia, ya iban decantando la balanza hacia una clara favorita. El furor de las 14 nominaciones al Oscar ha sido definitivo para pensar que en caso de que gane otra, muchas quinielas acertarán en poco más que la película extranjera, una de las escasas categorías en las que no compite.

 

COMANCHERÍA
Jeff Bridges en COMANCHERÍA
LION
Dev Patel en LION

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                              ¿ES PARA TANTO?
Es para tanto. La La Land no solo se ha consolidado como un fenómeno social en nuestro país en las escasas dos semanas que lleva estrenada, es que además se lo merece. Que una película lo tenga todo no es fácil, pero es que no le falla nada. Una historia bonita, una pareja protagonista deliciosa, una dirección impecable, una banda sonora de ensueño y una mezcla de géneros gracias a la cual encontramos drama, comedia y sobre todo musical. El resultado es tan irresistible que hay que rendirse a la evidencia de que una película así hacía años que no se estrenaba. Tal vez décadas.
A su lado se encuentran la estupenda Comanchería, la muy solvente Lion, o la espléndida Figuras ocultas, pero La La Land está hecha de otra materia. De aquella en la que se rodaron las películas inolvidables, de esa que pide hablar de lo visto a la salida del cine y seguir hablando de ella durante días, de la misma que nos incita a hacernos con la banda sonora para aprendérnosla e ir cantándola por la calle. Incluso silbándola.
Todo indica que La La Land será la gran vencedora. Que tendremos otra noche en la que escucharemos el título más que el nombre del presentador, por cierto, el televisivo Jimmy Kimmel, y que de la gala correspondiente saldrá otra de las grandes triunfadoras de la historia de los Oscar.

Silvia García Jerez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *