EL REGALO, THE GIFT

A LA TERCERA VA LA VENCIDA

Todo cambio de casa implica una nueva comunidad de vecinos y toda mudanza requiere regalos de bienvenida para ir haciendo hogar.
Este en concreto, es un interesante thriller que triunfó en el pasado Sitges con el co-protagonista como mejor actor principal -siendo también el realizador de la cinta- y por su excelente fotografía -a cargo de Eduard Grau, que mantiene el nivel tras Buried y A single man- 

El Regalo nos adentra en el terror doméstico con buen tono y ritmo, consiguiendo mantener la tensión por el día y la noche, recurriendo a una fantástica luz tanto en los interiores como en los exteriores y al buen clima, algo poco frecuente en este género.
Posee giros de trama típicos como la nota en la nevera o la desaparición de la mascota, pero en El Regalo dan una vuelta de tuerca más sin perderse ni querer perdernos, distanciándose de las restantes películas con intruso invitado, de aquellas más de psicópatas que marcaron estilo como De repente, un extraño y Mujer blanca soltera… 

Una pareja de esas que parecen casi perfectas llega a California, adquiriendo una impresionante vivienda en las colinas. Todo va bien como es habitual al principio aún apuntando algún trauma de la pareja, hasta que una sencilla coincidencia con un antiguo compañero de instituto del marido, cambiará sus vidas para siempre.

Notable ópera prima del director y guionista Joel Edgerton con ecos de El hombre de al lado, La duda y La Caza -la danesa del 2012- sobre el poder de los chismes y los abusos -de la forma que sean-, apuntando cierta reflexión sobre el perdón y la venganza, la responsabilidad y la culpa.
https://m.youtube.com/watch?v=qtcSJK2KzQw

El pasado siempre vuelve y no olvida. Somos como somos por lo que fuimos y un broma de mal gusto de patio de colegio, puede condicionar de por vida la existencia de un par de chavales. Siendo la venganza, el único regalo que parecer ofrecer el destino para que los justos hagan pagar a los pecadores. Si además va en tres pasos y envuelto en papel brillante, más perversa será.

El trío protagonista convence, porque además del premiado Joel Edgerton que está estupendo, la pareja formada por Jason Bateman -habitual de la comedia que defiende notablemente su papel dramático- y Rebecca Hall -que atrapa casi en cada plano que tiene el matrimonio-, funciona con la química necesaria.

EL REGALOLos tres irán mostrando sus miedos y debilidades así como fortalezas; y quizá, el abusón no es tan fuerte ni la víctima tan débil como la pintan y la duda, se instalará en los personajes y en el espectador.

Compartimos la rutina del joven matrimonio según vamos descubriendo la relación entre ambos y con los demás, asistiendo a las cenas con vino y charlando con los nuevos vecinos en casa de la pareja, mientras el ex compañero rarito quiere ser también amigo pero sin formar parte del grupo (donde encontramos a la nueva mejor amiga de la prota, interpretada por la actriz Allison Tolman que aún en un papel menor, está magnifica como en Fargo, la serie)

EL REGALO

A través de sugerentes giros que no entrampan, vamos conociendo los secretos más personales de unos y otros, y según avanza el filme componemos un perfecto perfil de cada personaje.

EL REGALOY así, hasta el final, no completaremos el puzzle del buen suspense de El Regalo. Que viene con una buena tarjeta de presentación y va con una buena moraleja, confirmando aquello de no hay mal que por bien no venga; gracias a un precioso recién nacido, a pesar de las infidelidades (o no), las mentiras (o no) y alguna cinta de video (sí, como en el film de los ’80) y un mono, de juguete que no del trío de los sabios, el mayor terror del marido triunfador… Quizá, por ser el animal más cercano al ser humano. Y viceversa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *