PREMIOS MIM 2017

Adicción a la ficción

Celebramos la quinta edición de los de los Premios MIM con la mejor ficción española de la pasada temporada.
Unos merecidos galardones que este año se han repartido entre Sé quién eres (Telecinco), La casa de papel (Antena3) y Estoy vivo (TVE), durante una divertida gala que contó con Eva Isanta como maestra de ceremonias.

Admitiendo su adicción a las series y acompañada de un enfermero, la actriz -que se llevó un MIM por su Cuqui de La que se avecina– se pasaba como en pleno tratamiento entre los invitad@s, e igual confesaba su amor por Eduardo Noriega que reconocía a Javier Gutiérrez como Dios, pues “le veo en todas partes: en las marquesinas, paradas de bus, en la tele abierta, en las digitales, en los cines ¡y en grande!…” Un pedazo de actor en su mejor momento, que parece no tener límites; inconmensurable en El autor, insuperable en Vergüenza e increíble en Estoy vivo, por la que ganó su MIM’ 17 (ya que es de los pocos intérpretes que tiene otro y así lo reflejó en su discurso de agradecimiento, combinando siempre y sin prejuicios, sus trabajos en cine y teatro con la tele).
Asimismo la serie triunfó por su guión de thriller castizo y familiar, tierno y gracioso, con esa mezcla de acción policial y elementos sobrenaturales entre Stranger Things, Men in Black y Regreso al futuro, que ha sido la gran sorpresa televisiva desde su estreno en septiembre.

 Guionistas Estoy Vivo
Equipo guionistas Estoy Vivo

Los premios resultaron equilibrados, sin rivalidad alguna, y con el buen rollo constante de una buena fiesta entre colegas. Incluso cuando tras las risas y aplausos, nadie secundó la magnífica propuesta de la Cuqui presentadora sobre la diferencia salarial por género, “comparando los contratos del actor y la actriz, y hasta que no sean iguales no se firma ninguno, ¿Compañer@s?”.
Buenísima Isanta en su patología reivindicativa ante los abusos de todo tipo, que siempre ha habido pero hay que parar, lanzando algún órdago más a las mujeres que pasados los 40 años siguen siendo válidas y están estupendas.

Sé quién eres resultó la mejor serie dramática con una historia extrema de familia de abogados, muy bien contada y con un reparto muy solvente, destacando al clan protagonista y a esa madre jueza, Blanca Portillo, que vistiendo el mismo atuendo que su personaje, recogió el premio a mejor actriz y compartió su alegría “porque hay vida después de los 50 y me lo he pasado muy, muy bien trabajando en esta serie”.

J.L. García Pérez y Blanca Portillo

La casa de papel consiguió a mejor dirección por ese atraco perfecto, paso a paso y casi en tiempo casi real, con un final de traca y hasta feliz.

Directores La casa de Papel, N. Novo, M. Adánez
Úrsula Corberó

Mientras que Ella es tu padre no pudo convertir sus candidaturas en galardones, aunque la comedia tendrá una segunda temporada que veremos en breve.
Tampoco la vuelta de Emilio Aragón a la pequeña pantalla con Pulsaciones -un drama de segundas oportunidades, dobles corazones y el mercado ilegal de transplantes- logró premio. Ni La zona, con una estupenda fotografía y el genial Eduard Fernández.
Pero es que ya estamos a un nivel que cualquier trama y palmarés deja ganadores fuera; porque hay buenas y muy buenas producciones, y en cualquier candidatura.
Se trata de todo un año y en unos tiempos que hasta Amazon tiene series, donde entran en juego desde Olmos y Robles, 22 ángeles y Lo que escondían sus ojos, hasta las recién estrenadas en cualquier plataforma y cadena como Tiempos de guerra, además de las mini-series como El incidente y La sonata del silencio -que triunfó-, junto a aquellas que llevan tiempo en antena con más de una temporada -como Allí abajo, que obtuvo el MIM a la mejor serie de comedia y a su mejor cómico, Salva Reina-.

Salva Reina, M.Paz Sayago y Jon Plazaola

Los premios MIM están impulsados por la entidad de gestión de los derechos de autor de guionistas y directores (DAMA) y la asociación cultural Madridimagen, con el apoyo de Coca Cola.
MIM apoya la ficción televisiva española con sus trofeos a las mejores series de TV, pero también a través de presentaciones, encuentros, mesas redondas con los creadores e intérpretes y proyecciones en pantalla grande de esas series en emisión, más todas las novedades que se dan conocer.

Llegando al final de la velada, María Pedraza -conocida por Si fueras tú, haciendo doblete de personalidad y en La casa de papel cual hija de diplomático- recibió el Premio Coca Cola Nuevo Talento.
Y Paco Tous puso en pie a toda la sala con el galardón Especial a la Contribución en la Ficción Televisiva, entregado de manos del gran Juan Diego, que también es otro premio.

El jurado estaba compuesto por José Luis García Pérez, Mariola Cubells (periodista y crítica), Carlos Clavijo, Enrique Iznaola (crítico y cineasta) y Lydia Bosch, que tras Sin identidad regresa a la ficción televisiva el próximo 2018 con La verdad; un caso verídico ocurrido en España, en los ’90, con una joven desaparecida que regresa a su hogar después de mucho tiempo y sin explicación alguna.

No fallaron ninguno de los premiad@s y por el photocall pasaron muchos de los personajes que nos enganchan y hacen esta realidad más llevadera.
Por ahí estuvieron los ya citados y algun@s más como Alfonso Bassave, Úrsula Corberó -con el pelo corto-, Pablo Chiapella, Macarena Gómez, Nacho Fresneda… Que les fuimos twitteando en su momento.

El futuro parece que va en serie. Y esperamos seguir contándoselo.

Mientras disfruten del Palmarés MIM’ 17 y vean todas esas series que lo merecen.

Mejor Serie Dramática: Sé quién eres (Mediaset- Arca Audiovisual)
Mejor Serie de Comedia: Allí Abajo (Atresmedia – Plano a Plano)
Mejor Miniserie o TV-Movie: La sonata del silencio (TVE – Jose Frade PC)
Mejor dirección: La casa de papel (Atresmedia – Vancouver Media)
Mejor guión: Estoy vivo (TVE – Globomedia)
Mejor interpretación femenina de drama: Blanca Portillo (Sé quién eres/ Mediaset)
Mejor interpretación femenina de comedia: Eva Isanta (La que se avecina / Mediaset)
Mejor interpretación masculina de drama: Javier Gutiérrez (Estoy vivo / TVE- Globomedia)
Mejor interpretación masculina de comedia: Salva Reina (Allí abajo / Atresmedia – Plano a Plano)

 

Mariló C. Calvo 

PHOTOCALL  (imágenes @Rodrigo Blanco)

Alex O'Dogherty
Alex O’Dogherty
Anna Castillo
Alicia Borrachero y Alex Garcia
Alicia Borrachero y Alex Garcia
Carlos Santos
Nacho Fresneda
Nacho Fresneda
Lydia Bosch
Maria Pedraza
Maria Pedraza
Eduardo Noriega
Eduardo Noriega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *