PABLO S. PASTOR: Bye bye baby es mi homenaje a Scream

Bye bye baby, el corto de Pablo S. Pastor, tuvo el honor de ser el primer título proyectado en Nocturna, en la V edición del Festival de Cine Fantástico de Madrid como corto previo a la primera película en competición, The Heretics. Con Bye bye baby, Pablo, realizador de otros cortos con los que también se ha labrado un nombre, ha contado una historia muy cercana a uno de los más famosos títulos de Wes Craven y le desveló a La Cronosfera el origen del proyecto y muchos más detalles sobre él.

Pablo S. Pastor en Nocturna
Pablo S. Pastor, director de BYE BYE BABY, en Nocturna

La Cronosfera: ¿Cuál fue tu intención a la hora de hacer Bye Bye Baby?
Pablo S. Pastor: Yo quería hacerle un homenaje, o mi carta de amor, por así decirlo, a Scream, principalmente, que es mi película favorita, la que me marcó de pequeño y con la que pensé que el cine era maravilloso. Me divertía y yo quería hacer algo parecido. Fue la que me hizo querer dedicarme a esto. Mis cortos son todos homenajes a Scream. Quise hacerlo pero tampoco quise copiar Scream, así que tiene un montón de referencias al terror en general. Es un corto que hice para que todos los amantes del terror lo disfruten, porque asusta, tiene momentos divertidos… un poco de todo.
L.C.: Por lo que cuentas creo que no engaña. El propio cartel del corto remite directamente a Drew Barrymore en Scream.
P.S.P.: Para el cartel no teníamos claro qué hacer. Pero es verdad que cuando vi la foto-fija de un momento de un ensayo, que hizo Gonza Gallego, me flipó. La vi, y como es un momento muy importante dentro del corto, me pareció que era un resumen perfecto, se veían las intenciones, se veía el homenaje, y se veía muy bien todo, la estética, por qué lado iba a tirar… Lo vi perfecto para el cartel.
L.C.: ¿Rodar en inglés es un capricho tuyo o para ventas internacionales?
P.S.P.: La primera intención era grabarlo en castellano y hacerlo con María Forqué, la protagonista de Into the mud, pero ella al final no pudo hacerlo y me retrasó un poco el rodaje porque yo soy muy especial con el casting y necesito a alguien que me transmita algo, no quiero a una chica mainstream por muy buena que pueda ser. Y encontré a Karina (Kolokolchykova), que es bilingüe, trilingüe y de todo, porque ella es ucraniana y habla muchos idiomas. Le propuse hacerlo en inglés, porque vi que lo hablaba muy bien, y ella encantada, porque también eso le abre más puertas. Surgió así. No rechacé el castellano, para nada, surgió con la elección de Karina y creo que no solo le queda bien al corto, también es que ella lo hace bien, no es un inglés de Vallecas. Para hacerlo mal, no.
L.C.: ¿Ya has tenido ventas internacionales?
P.S.P.: Sí, de hecho estrenamos en Panamá y esta semana competimos otra vez por el Meliés de Plata en Bélgica. También estamos en Mórbido, que es el más importante en Latinoamérica, y es su X aniversario, y la semana que viene voy a la Semana Fantástica de San Sebastián… estamos teniendo un montón de selecciones. Estoy muy contento. Íbamos a Puerto Rico pero de momento lo han retrasado por el terremoto, pero en México competimos en otra que se llama Muestra Intergaláctica. Estamos muy a tope ahora. Pero a mí me importa más la calidad de las selecciones que la cantidad.
L.C.: Todo esto es camino a los Goya y los Oscar.
P.S.P.: Se supone, pero yo eso ni lo contemplo. Me haría más ilusión que ir a los Oscar con este corto, que no te voy a decir que no me haría ilusión, pero lo veo muy imposible, el que me abran las puertas para hacer el largo. Eso es lo que al final todos queremos. No contemplo lo otro, quiero que tenga un buen recorrido por toda la gente que ha trabajado en él. Todo premio es bienvenido porque a nadie le amarga un dulce pero prefiero, de verdad, que sean sitios con calidad y que nos abran puertas.

Karina Kolokolchykova en BYE BYE BABY
Karina Kolokolchykova en BYE BYE BABY

L.C.: ¿Ya tienes largometraje preparado?
P.S.P: Estoy en ello. Con Bye Bye Baby, estoy desarrollando el guion de la versión larga. A ver si sale. Sería estupendo y estamos luchando por ello. Es muy difícil en España, igual hay que hacer coproducción, pero se va a intentar. Porque esta es una historia que la gente me ha dicho que se ha quedado con ganas de ver más. Yo no quiero extenderlo hasta el punto de que se note que es un corto extendido, solo quiero ahondar más en el personaje de ella, su historia, la casa…
L.C.: Respecto a la casa, ¿cómo fueron las localizaciones?
P.S.P.: Es curioso porque la localización siempre es súper difícil y carísima, pero esta es la casa de una amiga de mi madre que está en la Sierra de Madrid. La casa es patética, la tenían fatal, se caía a pedazos. La usan solo en verano y no la tienen nada cuidada pero nos permitía ir allí varios días a grabar, nos podíamos quedar a dormir y todo y hacer con ella lo quisiéramos, en el sentido de decorarla y tal. Álvaro Espinosa, que es mi director de arte hizo un trabajo increíble porque la dejó como la ves en el corto. Pintamos, pusimos el papel de pared, los muebles, el atrezzo, de todo para que la casa pareciese decente y tuviese ese aire internacional.
L.C.: O sea, que les arreglasteis la casa.
P.S.P.: Pero luego no les gustó y lo quitaron todo. Pero sí, tuvimos que cambiarla. Y lo bueno fue que quedó muy bien y no nos gastamos dinero en la localización.
L.C.: También quería preguntarte por el maquillaje. ¿De quién fue obra?
P.S.P.: Los efectos estuvieron a cargo de Oxum Fx. Fueron los encargados del maquillaje de otro corto que hicimos el año pasado. Ellos también querían trabajar conmigo. Les hicimos la propuesta, les encantó y la verdad es que quedé súper contento. Fue un proceso duro pero quedamos encantados con el resultado. Ellos, para hacer ese maquillaje, se basaron en un diseño de un chico que se llama Daniel Carrasco, que es el encargado de diseñar al nuevo Pennywise y del diseño de La cumbre escarlata, Hellboy, Un monstruo viene a verme… Sí, el también diseñó nuestros efectos.

Silvia García Jerez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *