NOCTURNA y sus cortometrajes

Los cortometrajes, como en cada edición de Nocturna, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, preceden a las proyecciones de las películas de larga duración. Producciones nacionales o extranjeras que demuestran la buena salud de estos pequeños ejemplos de obras de ficción. De los muchos que han podido verse, unos a competición y otros fuera de ella, destacamos cinco por orden de visionados en el certamen:

BYE BYE BABY: Pablo S. Pastor dirige un homenaje a la película Scream, de Wes Craven, con una protagonista que recuerda a Drew Barrymore pero que se llama Karina Korokolchycova. Todo comienza para ella con una llamada de teléfono en la que una amiga le pide que salga de fiesta, algo que declina en favor de una noche tranquila acompañada de una película. Aunque la noche será de todo menos tranquila. Tensión creciente y grandes efectos especiales para la primera y esperada obra vista en Nocturna.

Pedro Casablanc en DEFUNCIONARIO - NOCTURNA y sus cortometrajes
Pedro Casablanc en DEFUNCIONARIO

DEFUNCIONARIO: Divertidísimo cortometraje patrio dirigido por Wiro Berriatúa, del que Zoe Berriatúa es productor ejecutivo, y que se centra en el caos funcionarial que reina en el limbo, al que un error envía a Alberto cuando está a punto de fallecer no siendo su hora. Una narración prodigiosa, un ritmo absorbente y unas situaciones enmarcadas en un lugar fuera de la Tierra pero que podemos reconocer de nuestro día a día. Con unos efectos de maquillaje espectaculares, el corto está protagonizado por César Camino y a él lo acompañan nombres de primera fila como Pedro Casablanc, Teresa Rabal o Javier Gurruchaga.

CARONTE: Luis Tinoco se hace cargo de una historia que mezcla realidad y ficción al acercarnos a la vida de una niña que tras un accidente trata de hacer frente a su presente y también a la experiencia de una piloto de cazas espaciales que a su vez intenta sobrevivir a la lucha en la que se encuentra. Melina Matthews, vista en El jugador de ajedrez, es la protagonista de este apasionante cortometraje.

Melina Matthews en CARONTE - NOCTURNA y sus cortometrajes
Melina Matthews en CARONTE

FE: Concebido por el escritor Juan de Dios Garduño y proyectado fuera de competición, Fe es su incursión en el cortometraje y su primer éxito como director en este formato tras la publicación de novelas como Y pese a todo… (Adaptada al cine como Extintion) o El camino de baldosas amarillas. Su originalísima visión del cine de los setenta y ochenta, su homenaje a El exorcista y la manera en que se suceden los acontecimientos en esta obra demuestran que podemos tener un gran director si se pasa al largo. Y ese maravilloso actor llamado Víctor Clavijo interpreta al cura que protagoniza tan recomendable corto.

THE APP: Carlos Areces y la voz al teléfono de Luis Zahera son los intérpretes de este fabuloso título inspirado, como bien se avisa al comienzo, en hechos que no van a tardar en ocurrir en una sociedad dominada por nuestra adicción al móvil. Una aplicación de pago toma las mejores decisiones por nosotros y controla nuestras vidas con nuestro consentimiento. Todo ello en un envoltorio de comedia negra majestuosa dirigido con mucho arte por Julián Merino, que bien podría haber estado en la sección competitiva pero que se proyectó entre las obras fuera de concurso.

Silvia García Jerez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *