NICK PARK: Tuve en mente Gladiator para hacer Cavernícola

Nick Park, creador de Wallace y Gromit, Chicken Run o La oveja Shaun se estrena ahora con un nuevo universo para la animación Stop-Motion de su factoría Aardman: Cavernícola. El ganador de cuatro Oscars, tres por cortometrajes y un cuarto por el salto al largometraje de Wallace & Gromit, con La maldición de las verduras, presentó en Madrid su última aventura cinematográfica, situada entre la Edad de Piedra y la Edad de Bronce y con el fútbol como deporte rey también en esta ocasión. La Cronosfera lo entrevistó y nos habló de sus maestros, su personaje favorito de cuantos ha creado en su estudio y, cómo no, de lo difícil que es hacer la animación Stop-Motion.

Dug, el CAVERNÍCOLA
Dug, el CAVERNÍCOLA, al que presta su voz Eddie Redmayne y dobla aquí Hugo Silva

La Cronosfera: Respecto a la animación Stop-Motion de Cavernícola, y yendo de lo más grande a lo más pequeño, ¿cuál ha sido la escena más difícil de hacer y qué detalle o aspecto concreto ha sido más complicado, tipo los pelos del cavernícola, la espuma del baño…?
Nick Park: Probablemente lo más difícil haya sido crear un nuevo mundo con nuevos personajes, eso es un reto. Especialmente porque tienes que enganchar a los espectadores muy rápidamente con los nuevos personajes. Pero la gran preocupación a la hora de hacer la película fue el tema del fútbol, para poder lograr un partido que fuera cinematográfico y emocionante. Eso fue especialmente complicado, encima con Stop-Motion. Vimos muchos deportes y muchas películas de deportes para poder determinar los ángulos, que es lo que luego resulta interesante. Yo tenía en la mente continuamente Gladiator para ejecutar este partido.
L.C.: Hay dos dinosaurios en Cavernícola. Uno se llama Ray y otro Harry, y me gustaría saber si hay alguna película de Ray Harryhausen que le guste especialmente.
N.P.: Sí, Ray Harryhausen era para mí un héroe. Tuve el privilegio de conocerlo y de encontrarme con él varias veces. Además vino al estudio, así que el homenaje está claro. Hace un millón de años es mi película favorita. La vi cuando tenía 11 años y me convertí en un fanático de los dinosaurios. La vi en la tele en los años 70 y fue la película que me hizo querer coger una cámara y hacer yo mis propias películas, y cuando era un adolescente hacía dinosaurios con arcilla, pero también me gustaba mucho la idea de la comedia y los dibujos animados, así que esa idea del tema prehistórico siempre me iba rondando la cabeza y con la Stop-Motion hay posibilidades de explotar todo lo que necesito. Me parece el medio idóneo para que los hombres cavernícolas, con esas cejas y esas frentes… para que sus características queden resaltadas.

Lord Nooth, el villano de CAVERNÍCOLA
Lord Nooth (Tom Hiddleston/ Mario Vaquerizo), el villano de CAVERNÍCOLA

L.C.: Usted y los estudios Aardman han sido pioneros en la animación Stop-Motion en plastilina, así que quería saber su opinión acerca de la originalidad del cine de animación.
N.P.: No lo sé. Yo creo que el Stop-Motion es el que da ese espíritu, que es el que me gusta, muy naif. Yo soy un gran admirador de lo digital y de Pixar, pero precisamente por eso nosotros, haciendo esto, nos distinguimos y sobresalimos. Voy a poner un ejemplo: el pato gigante. Se puede hacer en CGI y saldría bien pero a nosotros nos ha gustado construirlo. Un pato de un metro de alto, que ha sido difícil de animar porque primero lo ves pequeño y luego lo vas viendo hasta que llena la pantalla. A nosotros nos gusta hacer eso en tiempo real frente a la cámara, como un inmenso Frankenstein hinchado. Estas figuras puedes verlas en la pantalla con sus imperfecciones. Me recuerda al King Kong de antes donde se ven las huellas digitales. Eso es lo que me gusta.
L.C.: ¿Se ha planteado hacer cine con dibujo clásico o por ordenador o se siente satisfecho con el Stop-Motion con plastilina?
N.P.: He pensado muchas veces hacer otro tipo de cine, de acción real incluso, y me han invitado alguna vez a hacerlas, pero yo creo que, como con el CGI, otras personas lo hacen muy bien y yo he encontrado mi propio nicho de expresión aquí, donde además vuelco mi humor de esta manera. Es un sistema que me encaja muy bien y no tengo en mente ninguna otra opción, realmente.
L.C.: ¿Cuáles son sus referentes en animación?
N.P.: Siempre me han gustado diferentes técnicas desde que estaba en el colegio y también cuando era joven. La animación dibujada o en las pizarras o las técnicas espontáneas y me orientaba más hacia la animación con marionetas. Me gustaban algunas animaciones televisivas que aquí no han llegado, y como trabajos conocidos, el de Terry Gilliam y los Monty Phython y las animaciones Cutout. (Animación con recortes como South Park) Y por supuesto, Ray Harryhausen.
L.C.: ¿Cuál es su personaje preferido de Aardman?
N.P.: Es difícil elegir uno solo pero creo que Gromit, porque es tan expresivo… y nació de la arcilla. Es tan humano, con esas cejas…

Silvia García Jerez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *