MACARENA GARCÍA: brillando también en color

A Macarena García nos la encontramos hace ahora cinco años. Exactos. Blancanieves, de Pablo Berger, la cinta que España envió al Oscar y que reveló a lo grande su potencial en el mundo del espectáculo, se presentaba el 8 de septiembre de 2012 en el Festival de Toronto y el 21 en el de San Sebastián, dos escaparates internacionales que sirvieron de preámbulo para su puesta de largo también fuera de nuestro continente, en el festival de Montreal, en Canadá, o en la Week of Spanish Cinema de Estados Unidos.

Macarena García
Macarena García en BLANCANIEVES

El 2 de mayo de 2013 se estrena en el hall del teatro Lara de Madrid La llamada, algo tan poco habitual como los llenos absolutos que tuvieron sus representaciones durante las ocho funciones planeadas para la obra creada por Javier Calvo y Javier Ambrossi cuyo cartel encabezó nuestra protagonista, hermana del segundo de los Javis citados.
El 18 de octubre de 2013 pasó a representarse en el escenario del teatro que la vio nacer con el mismo éxito que el primer día, con un público entregado que repite y repite sin una última función en el horizonte de sus agendas.
Macarena ha compaginado la obra con otros trabajos en la pequeña y gran pantalla, entre series de televisión como B&B, de boca en boca, aplaudidas películas como Palmeras en la nieve e incluso la serie destinada al portal de visionado online Flooxer que se convirtió en un fenómeno la pasada temporada: Paquita Salas, que también firmaron los Javis, como se los conoce en la profesión.

Macarena García
Macarena García en la versión teatral de LA LLAMADA

Parece que todo lo que toca Macarena García se convierte en oro. Ahora estrena la versión cinematográfica del musical religioso La llamada con la expectación que generan las adaptaciones de textos escritos para las tablas al pasar al lenguaje de las cámaras.
El reparto original de la obra la acompaña en esta transición: Anna Castillo, Belén Cuesta y Gracia Olayo. Las cuatro merecen ser consideradas de cara a los premios que se otorgarán a principios del próximo año, pero si hay una cosa cierta es que Macarena García brilla en su papel de María como lo hizo en el de Carmen, en Blancanieves. Solo que ahora lo hace en color.
Todo en La llamada gira en torno a ella: el argumento, la amistad, el desconcierto, incluso la música, tan importante como su personaje, hasta el punto de convertirse en otra parte de él. Y Macarena aprovecha cada segundo para lucirse, para demostrar que aquello que nos encandiló en 2013 no fue una casualidad.
Actualmente la vemos cada semana en la serie El Ministerio del Tiempo, en la 1 de Televisión Española, con un papel, el de Lola Mendieta joven, que la sitúa a la misma altura que el de la Amelia Folch de la inmensa Aura Garrido, una de las intérpretes que con más claridad puede presumir de tener una fotogenia semejante a la suya.
Por lo tanto, ahora Macarena reinará en ambos medios, en la televisión con una serie tan de culto que sus seguidores reciben el nombre de Ministéricos, y los cines se preparan para lo que con toda seguridad será el acontecimiento de este trimestre, ya que el éxito de una sola sala teatral puede verse multiplicado por el que tenga en las cientos que la proyecten en las carteleras. Entonces será cuando Macarena nos brinde su voz para dedicarnos tan excepcional recepción.

Silvia García Jerez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *