TECNOLOGÍA ESPAÑOLA CONTRA LOS ATAQUES DE TIBURONES

Debido al incremento de ataques de tiburones en las costas autralianas, científicos del estado de New South Wales (Sureste de Australia) han empezado a testar un sistema de tecnología española contra los ataques de tiburones. Este sistema es llamado SMART DRUM LINE. Las primeras prubas se ealizaron con exito en la Isla de Reunión, en el Océano Índico.

Es el primer equipo de alerta de boya de pesca en tiempo real, que maximiza la tasa de supervivencia de las capturas: Durante 3 años, La Isla de la Reunión ha sufrido de ataques de tiburones en sus playas causando numerosas prohibiciones para los bañistas en las playas más populares de la isla.
Para reducir el riesgo de ataque de tiburones, se estableció un programa científico en diciembre de 2013 por el CRPMEM (organización de los pescadores) de Isla de la Reunión Christophe. Perry y David Guyomard de CRPMEM Reunión han desarrollado un nuevo tipo de arte de pesca para capturar tiburones y liberarlos en vivo: la línea de tambor inteligente. SMART DRUM LINE

Marine Instruments Investigacion - ATAQUES DE TIBURONES

La Smart drum line, consiste en un aparejo de pesca anclado, con una gran boya flotación, (fabricada por Marine Instruments), que está en la superficie y un anzuelo unido a la línea de pesca. Con el fin de atraer a los tiburones en las distancias cortas, los ganchos se ceban con los grandes pescados bajo en grasa (chano, lisa..). El sistema se convierte en “inteligente” al estar equipado con el sistema Catch-A-Live, lo que permite obtener alertas instantáneas en el caso de una captura y permite recuperar animales vivos en los ganchos.

El sistema The Cath-a-Live Consta de un sistema de disparo adaptado instalado al inicio del gancho, y un imán protegido, unido a una boya GPS electrónico. Esquema de funcionamientoCuando se dispara por la tracción de las capturas, el sistema de alerta de la boya se enciende y envía una alerta de mensaje junto con su posición GPS para el pescador en menos de 5 minutos. Solo se necesita que el pescador esté equipado con un receptor de mensajes de correo electrónico (ordenador o teléfono inteligente en las zonas costeras, y sistema por satélite en las zonas sin cobertura de teléfono)

La boya MLi tiene un sistema de posicionamiento por satélite que transmite su posición a través de Iridium red de satélite para el usuario. Está equipado con un GPS, un transceptor vía satélite, y un doble sistema de energía: paneles solares conectados con una batería recargable, un módulo de baterías alcalina, además un flash para ayudar a la recuperación de la boya. Las ventajas de esta boya son la cobertura mundial a través de la red Iridium la autonomía ilimitada gracias a sus paneles solares. El usuario recibe los mensajes de la boya GPS posición por e-mail y / o por la recepción del satélite MSR a través de a bordo.

El primer experimento del sistema de línea del tambor inteligente realizado en la Isla de Reunión fin de maximizar las tasas de supervivencia de las capturas se llevó a cabo durante 4 meses, Enero y Mayo de 2014. Los sistemas instalados en las zonas costeras permitieron la captura de 33 animales vivos de las 36 capturas totales.

La tasa de superviveMarine Instruments Marcado de Tiburon 2ncia global es de 91,7% es, 100% para la mayoría de las especies, excepto para los tiburones martillo, que tienen una tasa de supervivencia del 50% . Aumenta la tasa de supervivencia en un 70/75% para el tiburón tigre / toro en comparación con situaciones similares.
Se desplegaron un total de 4 lineas Smart drum en las zonas costeras a una profundidad de 20 metros sobre fondo de arena. Un pescador observaba a las boyas y estaba listo para intervenir con cada mensaje de alerta. Se trabajó con las boyas y el cebo en el anzuelo, para verificar que el sistema fue siempre eficaz.
Se han propuesto mejoras para el sistema de disparo ya que se produjeron 3 capturas sin alertas, debido a los animales eran pequeños o por un mal funcionamiento del sistema. También se produjeron alertas sin capturas, (en 6 ocasiones), debido a una mala configuración de la boya

Los intereses de la línea del tambor inteligente son las alertas en tiempo real “en vivo”, la captura y liberación de animales vivos, y la vigilancia continua, ahorrando tiempo y dinero. Está especialmente adaptado para aplicar una estrategia verde para los programas de control de tiburón y para marcar y liberar los programas científicos.Marine Instruments Marcado deTiburon De esta manera, se evitaran los ataques de tiburones sin necesidad de eliminarlos. En las fotografías podemos ver a parte del equipo realizando las pruebas pruebas en Australia

Desde aquí queremos felicitar a Marine Instruments, por haber sido elegida para este poryecto. Marine Instruments es una empresa española dedicada al diseño y la fabricación de equipos electrónicos principalmente para el sector pesquero. Desde el 2003 han experimentado un constante crecimiento posicionándolos, en menos de una década, como el primer fabricante de boyas satelitarias de atún a nivel mundial, con presencia en más de 25 países.

Hoy en día, apuestan por la diversificación, tomando como punto de partida los amplios conocimientos tecnológicos y del mundo marino, para desarrollar productos y soluciones en otros sectores y clientes fuera del ámbito pesquero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *