IN-EDIT 2017. Documentales musicales en Barcelona.

Ya son quince los años en que el Festival In-edit trae a Barcelona una cuidada selección de documentales musicales en los que se alternan los protagonistas famosos con otros que permanecerían en el olvido si no fuera porque un cineasta se atrevió a contar su historia.

 In-edit

Una de las películas que más nos han gustado este año ha sido Residente de René Pérez Joglar. En ella el líder de la banda puertorriqueña Calle 13 muestra el viaje que le llevó por las diferentes partes del mundo indicadas por un examen de ADN. En ellos fue grabando sonidos y músicas que luego mezcló conformando con ellos el álbum que también lleva su nombre.

 In-edit

El documental se beneficia, amén de del carisma de René, de un montaje muy vivo posible gracias a la gran cantidad de material registrado en el rodaje. Disperso (como el propio director confiesa al inicio ser) y con una voz en off algo excesiva en algunos momentos, Residente acaba con una lección de historia de Puerto Rico bastante crítica con los boricuas que quieren convertirse en el estado 51 de EE.UU.

Una recomendación, escuchen el disco después de ver la película aunque ya lo conozcan de antes. Descubrirán el tremendo trabajo que hay detrás cada tema. Y todo a golpe de pura intuición. O al menos eso parece.

In-Edit 2017

Otra gran película fue la encargada de clausurar el certamen. Eagles of death metal: Nos amis de Colin Hanks. No se trata de un documental difícil de hacer ni especialmente complejo. Le basta al hijo de Tom Hanks con entrevistar a los diferentes implicados en los atentados que sesgaron la vida de 89 personas en la sala Bataclán en 2015 para redondear un impresionante testimonio en primera persona de lo que fue aquel horror y del posterior regreso de la banda a acabar el concierto tan solo cuatro meses después.

In-Edit 2017

Un eficaz montaje consigue, además, que el relato se convierta en la historia de la amistad entre Jesse Hughes y Josh Homme (cantante y batería respectivamente) amén de un canto al significado de la música rock. No es poco para un documental que solo recurre a bustos parlantes e imágenes de noticieros. Es de HBO así que lo mismo aparece en algún momento en la plataforma digital.

In-Edit 2017

La producción española presente en el Inedit 2017 ha puesto en evidencia lo artesanal y voluntarioso de su producción. Documentales como ¿Qué fue del siglo XX? Una historia de 091 de Alejandro Gónzalez Salgado: Microclima sound de Vicenç Ferreres o The kids used to sing de Alex Fisherman son películas muy escasas de medios. La primera apuesta por narrar linealmente la historia de un grupo que en su momento no tuvo el reconocimiento que se merecía. La segunda es un grito de optimismo al narrar la historia de una pequeña tienda de discos de Poble Nou que se ha convertido en centro de reunión de indies a base de conciertos y birras. La última y más interesante es una dolorosa comparativa de cómo funciona el mundo de la música en directo en España y en EE.UU. Éste último se atreve además a mostrar cómo los responsables de salas independientes españolas no solo no pagan a las bandas sino que les cobran por actuar.

El ganador de la sección española fue Ciudadano FG: Baila o muere de Alex Salgado del Tarré y ; un trabajo algo alargado y devorado por la personalidad de su protagonista Nando Diskontrol.

El premio internacional 2017 fue para la película Where You Are Meant to Be de Paul Fegan y hubo una mención honorífica para Cassette: A Documentary Mixtape dirigida por Zack Taylor.

Por KARINA TIZNADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *