ERIC GOLDBERG: Asistí a todas las grabaciones de Robin Williams en Aladdin

Eric Godlberg tal vez no sea un nombre conocido, pero solo por su carácter cercano, simpático y bonachón debería ser una celebridad en el mundo, Pero es que además es un genio dentro de la industria de la animación. Fue uno de los directores de Pocahontas, supervisó la animación a mano de Vaiana y se encargó de animar al Genio de Aladdin, al que le puso voz en su versión original Robin Williams.

El Mickey 'Travolta'
El Mickey ‘Travolta’ en homenaje al éxito de FIEBRE EL SÁBADO NOCHE

Del fallecido intérprete habló a su paso por Madrid, y de él dijo que: ‘Yo era una gran fan de Robin Williams y tuve que estar en todas las sesiones de grabación que hizo, lo cual me pareció algo maravilloso. Me ofrecieron ir a la sala de grabación del primer take y yo dije que sí, que encantado. Error. (Risas)

Porque no podía reírme para no estropear la toma y Robin estuvo una hora hasta que descansó. Así que desde entonces me quedé detrás del cristal. Pero lo bueno de trabajar con él fue que él mismo era un gran fan de la animación, y segundo, que era un tipo muy flexible y podía hacer ciertas cosas que se acercaban bastante a lo que es un dibujo animado.’

Y es que Eric Golberg ha estado en la capital de España para dar una Masterclass sobre Mickey Mouse, con motivo del 90 cumpleaños del personaje creado por Walt Disney. Las tiendas están llenas de camisetas y sudaderas con motivos del aniversario y la compañía ha querido celebrar el evento con la visita de uno de sus animadores, que lo fue, entre otros títulos, en la mítica Fantasía.
Nos dibujó en aproximadamente media hora todos los Mickey que han alegrado los cines desde que éste nació, incluyendo a uno en tributo al John Travolta de Fiebre del sábado noche. En el vídeo que tenéis a continuación, podéis ver a Eric dibujando uno de los varios Mikey con los que ilustró su asombrosa Masterclass.

 

 

La Cronosfera también pudo entrevistar al dibujante y después de la Masterclass pudimos saber un poquito más de él y de su trabajo en Disney, a quien no conoció porque nació diez años más tarde de la muerte del padre de todo esto, pero también nos contó lo que otros que sí lo conocieron opinaban de él.
La Cronosfera: De todos los Mickey Mouse que ha dibujado de toda la Historia del ratón, ¿cuál es su preferido?
Eric Goldberg: Mi Mickey Mouse favorito es el de 1941. Freddy Moore y Ward Kimball fueron sus mejores animadores. Hicieron una animación maravillosa con él películas como La fiesta de cumpleaños de Mickey. Fue una animación muy fluida.
La Cronosfera: ¿Cuál es su personaje favorito de entre los que usted ha dibujado?
Eric Goldberg: Eso es como preguntarme cuál es mi hijo favorito. Tengo muchos favoritos, siento algo por cada uno de ellos, pero si tuviera que elegir uno, probablemente diría que el genio de Aladdin. Y mi personaje favorito de Disney es Mickey.
La Cronosfera: De toda la gente que conoció que trabajara con Walt Disney, ¿qué le contaron de cómo era Walt?
Eric Goldberg: La mayoría de la gente que he conocido que ha trabajado con él le tenía en gran estima. Si hablas con Frank Thomas o Ally Johnston, te dirán que Walt era buenísimo eligiendo historias, e interpretando todos los personajes de las mismas. Su trabajo era conseguir que todos lo hicieran tan bien como él lo había hecho, cosa que no siempre sentían que hubieran logrado. (Risas) Walt era un visionario. Creo que todo el mundo, incluso sin haberlo conocido, te diría eso.
Tenía su temperamento y sus días malos, claro, pero en general se preocupaba mucho por lo que hacía y quería hacer el mejor trabajo posible y que su equipo lo lograra. Entre otras cosas, también querían que sus películas funcionaran en taquilla y conseguir dinero con ellas. De hecho, Walt puso su casa como garantía para poder hacer Pinocho. Solía bromear diciendo :’El Banco de América presenta: Pinocho’. (Risas) No se me ocurre ningún ejecutivo que hoy en día hiciera eso para financiar una obra de arte.
La Cronosfera: ¿Cuál es la característica de Mickey que más le gusta?
Eric Goldberg: Que es un personaje alegre y juguetón. Lo que más me gusta de los dibujos de animación es que siempre tienes la sensación de que se lo están pasando bien y Mickey es la personificación de eso. Siempre es ingenioso y divertido.
La Cronosfera: ¿Qué personaje de animación que no haya animado le gustaría haber animado?
Eric Goldberg: Cruella de Vil. Porque es un tour de force de la animación. Marc Davis, que fue quien se encargó de la animación, y a quien yo conocí, hizo un trabajo sensacional con ese personaje. Y cuando digo que me hubiera gustado animar a Cruella de Vil lo que quiero decir de verdad es que lo que me hubiera gustado es animarla tan bien como él lo hizo.

Silvia García Jerez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *