ASIER MUÑIZ: El sexo sigue siendo un tabú

La boca erótica es un festival de cine de temática sexual. Lo dirige Asier Muñiz y este 2018, para la celebración de su quinta edición, el certamen vuelve a Madrid los días 9 y 10 de febrero, en concreto al Círculo de Bellas Artes, donde tendrán lugar todas las actividades que propone este año el festival. La Cronosfera habló con él para que nos contara cómo ha sido la organización de la presente edición, para explorar el papel de las redes sociales en el avance de la normalización del género o para poner de manifiesto la creciente importancia de las mujeres en el negocio.

Asier Muñiz, director de LA BOCA ERÓTICA
Asier Muñiz, director de LA BOCA ERÓTICA

La Cronosfera: Es la quinta edición del Festival La boca erótica, y en esta ocasión vuelve a Madrid. Una buena noticia para los madrileños, ¿no?
Asier Muñiz: Sin lugar a dudas, es una buena noticia y una ocasión perfecta para dialogar y disfrutar sobre sexo.
L.C.: ¿Qué tiene este festival que no tengan otros de la misma temática?
Asier Muñiz.: El festival es único desde el punto de vista que es un festival de artes que tiene como musa la sexualidad.
Nuestra intención es hablar de erotismo y de todo lo que le rodea, sin ningún tipo de restricción por género u orientación sexual.
L.C.: Tenéis la premiere de 3 largometrajes y 29 cortometrajes a concurso. Para llegar a esta selección, ¿habéis recibido mucho material previo?
Asier Muñiz.: La verdad es que si, hemos recibido en torno a los 5000 trabajos.
L.C.: La presencia de la mujer en este festival es muy importante en un año en el que se está reivindicando su posición en el mercado laboral en general y en el cinematográfico en el particular, gracias a la gala de los Goya. ¿Sientes que en el cine erótico se está mostrando el camino de cara a que otros géneros también lo pongan en práctica?
Asier Muñiz.: Las que nos están mostrando el camino son las mujeres que hacen cine, estamos viendo que son más valientes que muchos hombres y tienen mucho que decir en todos los campos. El cine erótico y la sexualidad es uno más, y es muy importante porque hasta hace bien poco parecía relegado a una visión masculina para el disfrute del hombre.
La mujer tiene que dar su variado punto de vista sobre el erotismo. Y eso es algo que desde el principio hemos tenido la suerte de poderlo mostrar en el festival, y visto lo visto, cada vez va a más.

SATAN SAID DANCE, uno de los largometrajes que se verán en LA BOCA ERÓTICA
Imagen de SATAN SAID DANCE, uno de los largometrajes que se verán en LA BOCA ERÓTICA

L.C.: También tenéis dos concursos de ilustración y fotografía erótica. ¿El auge de las redes sociales, en las que hay cuentas dedicadas al erotismo, ha hecho que tengáis afluencia de inscripciones?
Asier Muñiz: Estamos teniendo muchas inscripciones con resultados muy curiosos, el tema propuesto es Erotismo Ibérico, y cada uno saca sus conclusiones y propuestas. De hecho nos estamos planteado hacer un estudio sobre los resultados. Porque demuestran la mentalidad que tenemos sobre lo erótico.
Por supuesto el impacto de las redes sociales en la cultura es importantísimo, y hace que mucha gente pueda mostrar su arte y generar comunidad a través de él. Hoy en día hay grandes artistas con mucha repercusión en las redes, pero que no pueden vivir solo de su trabajo como creadores.
L.C.: Viviendo la organización de este festival, ¿constataríais que el sexo sigue siendo un tema tabú en nuestra sociedad a pesar de la publicidad de geles en las televisiones o del impulso de las revistas femeninas para normalizarlo?
Asier Muñiz: El sexo sigue siendo un tabú y mirado de soslayo, otra cosa es que salgan mujeres enseñando cacha y hombres con tableta, eso es otra cosa. Por ejemplo mostrar un pene dentro de una película sigue siendo un shock para gran parte del público.
En nuestro caso particular, vemos como las empresas consideran que mezclarse con temas sexuales les puede condicionar, pero luego no tienen ningún reparo en vender cualquier producto con una mujer o un hombre exuberante, tratado como objeto sexual.

O CORPO NU, cortometraje que se verá en LA BOCA ERÓTICA
Imagen de O CORPO NU, cortometraje que se verá en LA BOCA ERÓTICA

L.C.: ¿Qué es lo que más os ha sorprendido o lo que más os ha alegrado de la preparación de esta edición?
Asier Muñiz: Lo que más nos ha sorprendido es que la gente tuviese un recuerdo tan bonito del festival, y que se alegrasen de que volviésemos a realizarlo. Eso es algo que te llena mucho.
L.C.: ¿Qué expectativas tenéis puestas en esta edición?
Asier Muñiz.: Es una nueva toma de contacto con Madrid, 2018 nos va a servir para ubicarnos otra vez en el panorama madrileño, para que aquellos que no nos conocían nos conozcan. Que disfruten de las propuestas y quieran seguir curioseando con nosotros.
Dentro de un par de meses volveremos a dar la lata haciendo la exposición de fotografía e ilustración con el material que estamos recibiendo.

Silvia García Jerez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *