Americana: un festival lleno de sorpresas

El pasado 6 de marzo dio inicio el Festival de cine Independiente de norte-américa, Americana, y desde entonces no ha dejado de sorprendernos con grandes títulos fílmicos venidos de aquella zona del continente, específicamente de los Estados Unidos.

Dando un paseo por las propuestas que trae el Americana este año nos topamos con la película Ingrid Goes West, de Matt Spicer y protagonizada por una desconocida Aubrey Plaza y que cuenta la historia de una influencer y su más fiel seguidora, una fan from hell. Sin el afán de aleccionar, la cinta ejemplifica el vacío que supone la fama efímera de las personas y de cómo pueden impactar en sus fanáticos de la peor manera posible, porque, al convertirse en un ente aspiracional, las jóvenes intentan tener su mismo estilo de vida y, en la mayoría de las ocasiones, no lo logran y viven frustradas, o bien, albergan una especie de envida/adoración que las puede llevar hasta las últimas consecuencias.

La hermana que realmente actúa de dinastía Olsen, Elizabeth

En un extremo opuesto, hemos tenido la gran oportunidad de ser testigos de una de las mejores películas del festival, se trata de Lucky, de John Carroll Lynch, que tiene como protagonista al enorme Harry Dean Staton. Lucky es una historias de la vida y las costumbres de un veterano de guerra inmerso en un inhóspito pueblo de provincia de Estados Unidos. El filme trascurre entre la cotidianidad y uno que otro momento improvisado en la existencia del protagonista, quien incluso, se atreve a cantar una típica canción mexicana acompañado por un mariachi tradicional… quiero volver, volver, volver. Si tenéis la oportunidad de acudir a este gran festival, esta película es imprescindible.

Americana, Festival de cine Independiente de norte-américa

Americana nos sigue sorprendiendo con títulos tan dispares pero que resultan muy interesantes. Tal es el caso de Patty Cakes, de Geremy Jasper. Trata de una chica con sobrepeso que tiene grandes aspiraciones para convertirse en una famosa rapera. Al lado de su mejor amigo, su pareja y su abuela, se va trazando un camino de sueños, pero sobre todo, los sinsabores de las personas que cuentan con mínimas posibilidades de alcanzar el éxito por su condición social… ¿Patty lo logrará? Muy recomendable.

Americana, Festival de cine Independiente de norte-américa

La película Golden Exits, de Alex Ross Perry, nos acerca, con una mirada exquisita, a una historia que expone la fragilidad de la confianza entre las parejas. Pone como ejemplo a dos matrimonios, en teoría muy estables, que ven su vida interrumpida por la llegada de un ente extraño, una hermosa joven que alterará la mente de los varones, mientras que las mujeres temen por la estabilidad que creían conseguida en su vida marital. Esta cinta fue nominada al Gran Premio del Jurada en el último Festival de Cine de Sundance y es protagonizada por Chloe Sevigny, Mary-Louise Parker, Adam Horovitz y Jason Schwartzman.

Festival de cine Independiente de norte-américa, Americana,
Chloe Sevigny y Mary-Louise Parker

Del filme Lemon, de Janizca Bravo, es una producción de las que no entendemos por qué se llevó a cabo. Gamberra, rebelde sin ninguna causa y, sobre todo, sin ninguna gracia.

Mañana domingo 11 de marzo es el último día del Festival en su quinta entrega, ¡no os lo podéis perder!

Cines Girona

Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *