AMERICANA 2017. El público vota.

Más de 6000 espectadores han pasado por las butacas de los cines Girona de Barcelona durante la cuarta edición de Americana, el festival de cine independiente estadounidense que este año se ha abierto a Canadá y que esperamos que en ediciones sucesivas lo haga a México. Un 20% más que el año pasado.

Americana 2017
El hombre multiusos.

El premio del público (el único que otorga el Americana) ha sido para Swiss army man de Daniels cuya traducción correcta no sería, como se ha dicho por ahí, El hombre del ejército suizo sino El hombre multiusos (lo de “swiss army” es una referencia a las navajas que para todo sirven y que los manitas suelen tener siempre a mano), un largometraje ya estrenado en salas comerciales (¡distribuido por Disney!) y que en la pasada edición del Festival de Sitges ganó los premios a la mejor película y mejor actor.

Barroquismo de guardería.

Se trata de un trabajo que parece más pendiente de llamar la atención entre los cientos de películas que se proyectan en los festivales de cine independiente/autor/fantástico que en el ancho mundo se celebran que de cualquier otra cosa.

¿No les da grima?

Recurre para ello a un humor infantiloide y unas interpretaciones histriónicas que adornan unos gags algo repetitivos brillantemente filmados que, no obstante, se ganan el favor de la audiencia. Reconozco que cualquier película en la que salga Daniel Radcliffe de adulto me causa de antemano un cierto rechazo, pero el principal problema de Swiss Army man es que apenas el cadáver comienza a hablar, ya sabes cuál va a ser la “sorpresa” final.

Americana 2017
No sin mi Wiener Dog.

Mucho más interesante, medida, provocadora e inteligente (aunque mucho peor situada entre las votaciones del público) es Wiener Dog de Todd Solondz, un director al que habíamos perdido de vista desde que en 2009 estrenara aquel extraño epígono de la película que le consagró (Happiness -1998-) titulado Life during war time (en 2011 Solondz rodó Dark Horse que nunca se estrenó en nuestro país pero que circuló por algunos canales de la plataforma de pago que patrocina este Americana). Wiener dog es un compendio de lo mejor del director de Bienvenidos a la casa de muñecas (1995) sin que, como le ocurre a menudo, se le vaya de la mano la duración. Wiener dog cuenta cuatro historias unidas por la presencia de un perro salchicha. En las dos primeras aparece el tema de cómo explicarles la muerte a personas dependientes y en las dos últimas, la niña blanca aparece como tal y vehiculada de forma diferentes al perro que da título al largo y protagoniza el impagable videoclip que marca el intermedio.

Americana 2017
La muerte se come.

Todd Solondz sabe hasta dónde tiene que ir y cuándo tiene que parar para incomodar al espectador, manipulándole y soltándole al vacío justo en el momento que éste parece querer sentirse cómodo. Con un reparto excepcional que incluye a Julie Delpy, Greta Gerwig, Danny deVito y Ellen Burstyn; es una película que los Daniels deberían aprender de cara a su siguiente largo.

Americana 2017
La peor valorada por el público.

La película menos votada por el público es la estupenda Another evil, un largo quizás solo apreciable por fans del fantástico pero que comparte con Wiener Dog un humor referencial y bien medido.

Una edición que ha volado muy alto (sobre todo en las proyecciones del sábado) y de la que esperamos con ganas ya su quinta edición.

Por KARINA TIZNADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *